Economía

Sunedu denegó licenciamento a Universidad Politécnica Amazónica

Sunedu deniega licenciamiento a UPA

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Politécnica Amazónica S.A.C. para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional.

Según la Resolución del Consejo Directivo de la Sunedu N° 007-2020-SUNEDU/CD publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La Sunedu sostiene que fue desaprobado el plan de adecuación y las acciones propuestas no garantizan el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

La Resolución dispone que sus autoridades cumplan con prestar el servicio educativo en forma ininterrumpida garantizando en todo momento la continuidad de la prestación del servicio educativo y la consecuente emisión de grados y títulos, durante el semestre o año académico en curso y durante el plazo de cese.

Precisa que, a partir de la notificación de la presente resolución, deberán suspender definitivamente y de manera inmediata la convocatoria a nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes, a excepción de los estudiantes que hayan iniciado sus estudios con anterioridad a la notificación de la presente.

En un plazo máximo de 60 días calendario deberán informar a la Sunedu el plazo en el que cesarán sus actividades, el mismo que no podrá exceder de 2 años.

Además deberán remitir a la Sunedu información sobre todos los estudiantes matriculados en el semestre en curso, con reserva de matrícula, retirados o que hubieran realizado traslado externo; detallando el programa académico, el ciclo de estudios, el número de créditos aprobados, el mecanismo de continuación de estudios optado por el estudiante, así como otra información que considere relevante.

También, en un plazo máximo de 90 días calendario, antes de la fecha del cese definitivo, deberán presentar ante la Sunedu información sobre todos los egresados, graduados y titulados, detallando el programa de estudios, resolución de creación del programa, fecha de otorgamiento de grado o título, así como otra información que consideren relevante.

Informar a la Sunedu, en un plazo máximo de 15 días calendario desde su celebración, los convenios de traslado o reubicación de estudiantes con universidades receptoras.

Remitir a la Sunedu, en un plazo máximo de 15 días calendario, las evidencias de haber regularizado la situación de sus estudiantes no egresados y con reserva de matrícula de los programas desistidos, en caso de que hayan tenido alumnos.

En el plazo de cese de sus actividades: (a) deberán regularizar el envío de las solicitudes pendientes de registro de todos los grados y títulos emitidos; (b) remitir la documentación sustentatoria de los grados y títulos inscritos, y por inscribir en el Registro Nacional de Grados y Títulos, para su custodia; y (c) cumplir con solicitar oportunamente el registro de los grados y títulos que emita durante el periodo de cese.

En un plazo máximo de 90 días calendario: (a) deben indicar si han ofertado o brindado programas conducentes al grado académico de bachiller, maestro, doctor o segunda especialidad adicionales a los identificados en el Informe Técnico de Licenciamiento N° 004-2020-SUNEDU-02-12 del 2 de enero de 2020; así como los semestres académicos en los que dichos programas fueron ofertados o dictados; y (b) en caso de contar con estudiantes no egresados y con reserva de matrícula de estos programas, presenten las evidencias de haber regularizado su situación.

Asimismo, deberán cumplir con atender dentro del plazo que establezca la Sunedu cualquier requerimiento de información efectuado para el correcto ejercicio de sus funciones y competencias.

Andina

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