Economía

BBVA Research proyecta crecimiento de 3,1% para la economía peruana en 2020

Imagen referencial.

El PBI de la economía peruana experimentará un crecimiento de 3,1% en 2020 y de 3,5% en 2021 según el informe Situación Perú Primer Trimestre 2020, realizado por BBVA Research.

Este crecimiento se sostendrá, principalmente, en la recuperación de los sectores primarios (producción minera) y en el mayor soporte del gasto público, a los que se sumará en 2021 un mejor desempeño del gasto del sector privado.

A nivel local, el escenario base de proyecciones macroeconómicas de BBVA Research para 2020-2021 considera una recuperación de la producción minera y un mejor desempeño de la inversión pública. Además, incorpora que la confianza empresarial se mantendrá alrededor de su nivel neutral, con una posible mejora luego de concluidos los procesos electorales. Asimismo, este escenario asume que eventuales anomalías climatológicas tendrán un impacto acotado en términos macroeconómicos.

Por el lado externo, las proyecciones de BBVA Research recogen el reciente acuerdo comercial entre EE.UU y China, que reduce la incertidumbre a nivel global, aunque incorporan que el proteccionismo se mantendrá (un contexto caracterizado con niveles arancelarios que se mantendrán altos).

Además, consideran que los bancos centrales continuarán con el actual tono expansivo de sus políticas monetarias. Este entorno favorecerá un aterrizaje suave del crecimiento global y atenúa los riesgos a la baja, de manera que los precios de los metales y del petróleo se mantendrán relativamente estables en el horizonte de proyección.

El sol con relativa estabilidad

BBVA Research estima que el sol cerrará este año (y en 2021) en un rango entre S/ 3,30 y 3,35 por dólar, aunque no descarta que se puedan dar episodios de volatilidad debido a un eventual aumento de la incertidumbre internacional y del ruido vinculado con el entorno político local. En el comportamiento tendencial del tipo de cambio incidirán el aumento que se estima para la inversión minera en 2020 y el aún alto superávit comercial en los próximos dos años, así como el apetito (aunque algo más moderado que el año anterior) por activos financieros de economías emergentes, entre ellos la peruana.

Por el lado de los precios, BBVA Research no anticipa mayores presiones y estima que, en un entorno de gradual recuperación de la demanda interna, normalización del ritmo al que avanzan los precios de los alimentos, aumento del precio del petróleo (fin de período), y relativa estabilidad cambiaria, la inflación finalizará alrededor de 2,0% en 2020 y más cerca de 2,4% en 2021.

Mayor estímulo monetario en 2020

El Banco Central acentuó en 2019 el tono expansivo de la política monetaria, llevando la tasa de interés de referencia a su nivel actual de 2,25%. Tomando en cuenta que sus previsiones de PBI y demanda interna son más conservadoras que las oficiales, BBVA Research prevé un recorte adicional de la tasa de política monetaria antes de que concluya el primer semestre del año, con lo que esta se ubicaría en 2,0%.

Se mantiene la solidez de las finanzas públicas

Por el lado fiscal, el Gobierno suavizó recientemente la trayectoria descendente proyectada para su déficit. BBVA Research considera que la mayor gradualidad en la convergencia del déficit del Gobierno hacia el límite máximo de 1% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF) es consistente con evitar un sobre ajuste fiscal. Esta situación no afecta la solvencia de las finanzas públicas, pues consideran que con un déficit de 1,5% se puede estabilizar el saldo de la deuda por debajo del nivel de 30% del PIB exigido por la LRTF.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0