Economía

Crédito total al sector privado como porcentaje del PBI alcanzó récord en 2019

Imagen referencial.

El crédito total al sector privado representó el 43 por ciento del PBI en 2019 y en soles el 32 por ciento del PBI, los niveles históricos más altos registrados por estos indicadores que muestran el nivel de profundización financiera de la economía.

El año pasado, el crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– creció 6,9 por ciento en 2019. Por segmentos, el crédito a personas naturales aumentó 11,3 por ciento y el destinado a las empresas lo hizo en 4,1 por ciento.

En el segmento de personas, los créditos de consumo e hipotecario continuaron mostrando un mayor dinamismo en 2019, con tasas de crecimiento de 12,8 y 9 por ciento, respectivamente.

En el caso de los créditos a empresas, los segmentos con mayores tasas de expansión son pequeña y microempresa, así como el corporativo y grandes empresas (7,6 y 4,3 por ciento de crecimiento, respectivamente).

Por monedas, el crédito en soles registró un incremento de 9,7 por ciento en 2019, mientras que en dólares disminuyó 0,4 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin