Economía

Dólar se mantendrá en 3.30 y 3.35 soles durante el 2020

El BBVA Research estimó hoy que el tipo de cambio cerrará en un rango entre 3.30 y 3.35 soles por dólar a fines del presente año y también del 2021, debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos, entre otros aspectos.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, refirió que la moneda peruana ha sido una de las más estables en la región, favorecida con una percepción de riesgo que se ubica actualmente como la más baja en la región.

"Muchos de estos elementos que han dado fortaleza por el lado del tipo de cambio se van a mantener, hay elementos que pueden gatillar depreciación como un aumento del riesgo político local que genere incertidumbre, pero los factores que generarían apreciación van a pesar más", dijo.

La recuperación de la producción minera, el superávit comercial, alrededor de 5,500 millones de dólares, y la mayor inversión minera alrededor de 6,400 millones de dólares y los sólidos fundamentos macroeconómicos, son los que motivarán la apreciación de la moneda local.

Asimismo, precisó que no se descartan episodios de volatilidad en 2020, principalmente por factores externos: avance de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, publicación de cifras de actividad, ruido relacionado con las elecciones estadounidenses.

Por el lado de los precios, BBVA Research no anticipa mayores presiones y estima que, en un entorno de gradual recuperación de la demanda interna, normalización del ritmo al que avanzan los precios de los alimentos, aumento del precio del petróleo (fin de período), y relativa estabilidad cambiaria, la inflación finalizará alrededor de 2.0% en 2020 y más cerca de 2.4% en 2021.
Por otra parte, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) acentuó en 2019 el tono expansivo de la política monetaria, llevando la tasa de interés de referencia a su nivel actual de 2.25%.
"Tomando en cuenta que sus previsiones de Producto Bruto Interno (PBI) y demanda interna son más conservadoras que las oficiales, BBVA Research prevé un recorte adicional de la tasa de política monetaria antes de que concluya el primer semestre del año, con lo que esta se ubicaría en 2.0%", puntualizó
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0