Economía

Inversionistas extranjeros muestran interés por bonos soberanos peruanos

Inversionistas extranjeros mantienen interés en bonos soberanos

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.

Indicó que al cierre del 2018 el total de los bonos soberanos en manos de los inversionistas no residentes eran 45,000 millones de soles, y al cierre del año pasado se incrementó a 59,000 millones de soles.

Asimismo, el porcentaje de bonos soberanos en manos de los inversores no residentes, respecto del total, se incrementó de 44% en 2018 a 49% al cierre del 2019.

"Esto es importante resaltar porque hemos visto mucha turbulencia en el exterior, pero los inversionistas no residentes han visto interesante ampliar sus posiciones en bonos soberanos peruanos en un contexto en el que los fundamentos macroeconómicos de nuestra economía siguen bastante sólidos", explicó Perea.

Refirió que, tras el incremento del ruido político durante el 2019 en el tercer trimestre, hubo una pequeña salida de los inversores no residentes en estos papeles, pero luego retornaron a finales del año pasado.

"Lo que estamos asumiendo que el apetito va a continuar, pero posiblemente sea menor que el del año anterior", subrayó.

Perea indicó que el apetito por los bonos peruanos se debe a los mayores retornos que ofrece respecto a los papeles en el hemisferio norte, donde las tasas de interés son negativos.

"Un bono del tesoro alemán a 10 años te paga una tasa negativa, si te quedas con el bono vas a hacer pérdida, entonces los inversionistas empiezan a mirar otras alternativas y ahí aparecen los emergentes, que están sólidos, tienen sus problemas por la desaceleración del crecimiento y pierden brillo porque la productividad no crece, pero desde el punto de vista fiscal, donde el gobierno es el que tiene que pagar, están sólidos, y poco endeudados, con un déficit cayendo, y es ahí donde Perú se diferencia", explicó.

Asimismo, refirió que ha percibido interés de los inversores extranjeros por los papeles de deuda de las empresas privadas peruanas.

"Desde afuera nos siguen viendo como un país con solidez por el lado de los fundamentos macroeconómicos, ayudado porque seguimos teniendo influjos de capitales del exterior vinculado a inversión minera, seguimos teniendo superávit comercial, la percepción de riesgo medido como el costo para asegurar deuda soberana, ha caído, se ubica como la más baja de la región", puntualizó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0