Economía

Estos son los cambios a la Ley General de Aduanas

Cambios en Ley General de Aduanas

Con la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo en el 2018 se dieron los cambios a la Ley General de Aduanas, su reglamentación y a las tablas de infracción y sanciones, paquete de medidas que está en principio culminado, comentó el socio de Global Trade & Indirect Tax Services de Ernst & Young, Giancarlo Riva.

Entonces se actualiza la Ley General de Aduanas y se busca adaptar varios temas de procedimientos a estándares internacionales por varios acuerdos a los que el Perú ya se había comprometido, además de agilizar el comercio exterior y mejorar temas de seguridad, dijo.

De esta manera, solo faltarían las normativas sobre procedimientos, que constituye la parte operativa, señaló en el evento "Cambios en la legislación aduanera. Lo que debe saber para el 2020".

Entre los cambios destacó que ahora existen tres actores distintos: los operadores de comercio exterior, los actores intervinientes y los terceros.

Así todos los importadores y exportadores hoy son operadores intervinientes y todos los que necesitan una autorización previa para desarrollar actividades como despachadores, agentes de aduana, etc., son hoy operadores de comercio exterior, sostuvo.

"Todo esto será relevante a la hora que pidan o renueven autorizaciones o presenten garantías", señaló Riva.

En torno al despacho anticipado, que es la posibilidad que tienen los importadores de iniciar los trámites aduaneros antes de la llegada física de las mercancías, comentó que esta modalidad se ha vuelto obligatoria y si no se realiza se ha previsto la aplicación de una sanción o multa.

Esto es otro cambio, al que se suman otras modificaciones, manifestó el socio de Global Trade & Indirect Tax Services de Ernst & Young.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.