Economía

MTC invertirá S/690 millones mediante el programa Proregión para mejorar vías de Moquegua

Imagen referencial.

El programa Proregión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mejorará 580 kilómetros de vías departamentales de Moquegua. Así, optimizará las rutas que utilizan los agricultores para el traslado de sus productos, así como la ciudadanía en general para realizar sus actividades diarias. El titular del sector, Edmer Trujillo, anunció que se invertirán S/690 millones en estos trabajos.

"La intervención con el programa Proregión en Moquegua ya empezó en uno de los corredores, el cual integra el Valle de Ticsani. Los contratos tienen un periodo de cinco años e incluyen mantenimiento", precisó Trujillo.

El ministro también informó que en el departamento de Moquegua se ejecutarán, este año, proyectos viales y de comunicación valorizados en S/222 millones.

Optimización del terminal aéreo

Asimismo, con el objetivo de continuar con el proceso de modernización del Aeropuerto de Moquegua Hernán Turque Podesta, Trujillo entregó una torre de control móvil y un camión contraincendios.

La torre de control móvil tiene un generador eléctrico propio y demás características necesarias para atender el tránsito de aeronaves, como son el sistema de comunicaciones y el sistema de análisis metereológico.

En tanto, el camión contraincendios se destaca por su alta tecnología. Tiene una cámara infrarroja que permite la visibilidad en las zonas donde hay humo. El vehículo cuenta con tanques para agua, concentrado de espuma y polvo químico seco. La unidad está diseñada para operar en superficies pavimentadas y terrenos accidentados.

El camión contra incendios y la torre de control móvil fueron adquiridos por el MTC, a través de su empresa adscrita Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). La inversión para la compra de ambos equipos fue S/6.5 millones.

De forma adicional, Trujillo precisó que se realizarán trabajos para que la instalación aérea de Moquegua reciba vuelos comerciales. Estas actividades comprenden la mejora de la pista de aterrizaje, y la construcción de un terminal de pasajeros, cerco perimétrico y la torre de control definitiva. Con ello, la inversión para optimizar el recinto aéreo asciende a S/23 millones.

Jornada de trabajo

Tras culminar las actividades en el terminal aéreo de Moquegua, el ministro Trujillo se dirigió al Puente Montalvo. Anunció que la vía definitiva se empezará a construir en el mes de setiembre.

Y como parte de los trabajos de encauzamiento del río Moquegua, en el cual colabora el MTC, Trujillo anunció que se ha coordinado una reunión entre el gobierno regional, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El encuentro se llevará a cabo el próximo 4 de febrero.

Transporte por cabotaje marítimo

Continuando con su jornada de trabajo, Trujillo se dirigió al Terminal Portuario de Ilo para recibir a la embarcación Cerinthus. La nave partió del puerto del Callao el 25 de enero, trasladando contenedores con alambres, cuyo destino final es Bolivia.

Desde Ilo, el ministro explicó que el cabotaje entre puertos nacionales es una alternativa ágil, segura y eficiente, que se complementará al transporte terrestre y generará menor contaminación.

"Estamos trabajando para que este cabotaje continúe y sea generador de desarrollo de Ilo y de la región Moquegua", sostuvo Trujillo. En este sentido, el titular del sector se reunió con representantes de asociaciones de empresarios, así como de la sociedad civil, para promover el transporte de carga por cabotaje marítimo.

Agregó que el MTC ha destinado este año S/26 millones para el mantenimiento integral del Terminal Portuario de Ilo, el cual es administrado por la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu). Además, para mejorar la infraestructura de la instalación marítima, se financia un estudio valorizado en cerca de S/2 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.