Economía

Indecopi logró que entidades públicas eliminen más de 6 mil barreras burocráticas

Entidades públicas eliminaron más de 6 mil barreras burocráticas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró que 70 entidades públicas eliminen un aproximado de 6,147 barreras burocráticas, presuntamente ilegales o irracionales, de manera voluntaria durante el 2019.

Ello se pudo realizar gracias al trabajo de prevención en la eliminación de barreras burocráticas emprendida por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central del Indecopi, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) y las oficinas regionales con competencia en esta materia.

Indecopi señaló que durante el 2019 se ha logrado un incremento superior al 4.24%, en comparación con el 2018, considerando que en este último período se eliminaron 5,897 barreras de manera voluntaria.

En lo que respecta a la CEB, y fruto de las labores de supervisión e investigación de su Secretaría Técnica, se logró que 42 entidades de la administración pública ubicadas en el departamento de Lima eliminen voluntariamente 960 barreras burocráticas, aproximadamente.

Asimismo, gracias al trabajo de prevención y capacitación realizados, la SRB logró que 28 entidades estatales ubicadas en Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, Piura y Tumbes (regiones donde tuvo competencia en el 2019) eliminen voluntariamente 5,187 barreras burocráticas que afectaban los sectores de construcción, transporte e infraestructura de telecomunicaciones. Esto representa el 84% de las barreras burocráticas eliminadas voluntariamente a nivel nacional.

Durante el 2019, la labor de atención de las denuncias relacionadas a la imposición de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad fue bastante productiva. Es así que la CEB emitió 385 pronunciamientos finales en los cuales se analizó la legalidad o razonabilidad de las barreras burocráticas denunciadas a solicitud de parte y de oficio.

Asimismo, la CEB de la sede central publicó en el diario oficial El Peruano el extracto de 3 resoluciones consentidas, con efectos generales, es decir, las entidades no deberán exigir las barreras burocráticas declaradas ilegales a ningún ciudadano o empresa. Estas resoluciones estaban relacionadas a medidas impuestas en materia de anuncios publicitarios y simplificación administrativa.

Además, se realizaron 161 investigaciones de oficio sobre barreras burocráticas que afectan a sectores como minería (imposición de plazos), construcción (suspensión de ejecución de obras en la vía pública), pesca (exigencias para embarcaciones); entidades como colegios profesionales, universidades estatales y materias como ejecución de obras en la vía pública, telecomunicaciones y licencia de funcionamiento.

La SRB también promovió la resolución de 145 denuncias presentadas en la comisión de las oficinas regionales del Indecopi en Piura, Arequipa y Junín, y como consecuencia se ordenó la inaplicación de 306 barreras burocráticas que afectaban los sectores de transporte, construcción, telecomunicaciones y actividades comerciales, de las cuales 40 barreras burocráticas contenían un mandato de inaplicación con efectos generales.

Con el fin de prevenir la aplicación de barreras burocráticas ilegales o irracionales, el Indecopi realizó labores de capacitación dirigidas a funcionarios públicos y agentes de mercado.

En esa línea, durante el 2019 la CEB capacitó a 1,210 personas entre funcionarios públicos, delegados de gremios empresariales y ciudadanos en general, lo cual representa un incremento del 55.53% en comparación al número de personas capacitadas en el 2018.

Dichas capacitaciones fueron realizadas en 25 entidades del gobierno nacional, local e instituciones privadas (principalmente ministerios, municipalidades y asociaciones empresariales).

Por su parte, la SRB capacitó a un total de 825 personas, entre ellos a 32 colaboradores de las diferentes oficinas regionales del Indecopi, 29 ciudadanos y empresarios, así como a 764 servidores públicos de 199 diferentes entidades, a fin de concientizarlos respecto de las normas de simplificación administrativa y la eliminación de barreras burocráticas.

Cabe señalar que el 2019 la cifra de capacitaciones a servidores públicos superó en un 20% al número de servidores públicos capacitados en el 2018 (636). Estas actividades de capacitación tuvieron impacto directo en las fiscalizaciones ya que, como resultado de tales actividades, se logró que 14 entidades eliminen voluntariamente 2,727 barreras burocráticas, lo cual representa el 50% de las entidades que eliminaron voluntariamente sus barreras.

Segunda instancia

En el 2019, durante su segundo año de funcionamiento, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Indecopi logró incrementar su productividad en un 55.3%, en comparación con los resultados del 2018.

Además, tras evaluar 2602 medidas cuestionadas, logró eliminar 2004 barreras burocráticas, consistentes en exigencias, cobros, prohibiciones o requisitos, que afectaban el acceso y permanencia de agentes económicos o la simplificación administrativa.

Es importante destacar que, la SEL consiguió la eliminación voluntaria, durante el procedimiento y de manera previa a la emisión de un pronunciamiento final en segunda instancia, de 1,405 barreras burocráticas impuestas por el gobierno nacional y local.

Con relación a las barreras burocráticas declaradas ilegales, cabe destacar la eliminación de 579 barreras que afectaban al sector de transporte (167), educación (141) y fluvial (115).

En específico, se dispuso la inaplicación con efectos generales de 120 barreras burocráticas ilegales que regulaban la comercialización de productos, prestación de servicios profesionales, transporte de pasajeros, construcción, publicidad exterior, así como medidas que contravienen las reglas de simplificación administrativa.

Finalmente, se declaró la carencia de razonabilidad de 13 barreras burocráticas que perjudicaban a los agentes que participan en el sector transporte, se eliminaron 143 medidas ilegales promovidas en procedimientos de oficio y se resolvieron 587 procedimientos de eliminación de barreras burocráticas, logrando superar la producción del área del 2018 e incluso el número de expedientes ingresados en el 2019.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin