Economía

Banco Ripley es sancionado por llamadas molestas

Ripley es sancionada por llamadas no autorizadas

El Banco Ripley S.A. fue sancionado por Indecopi en primera instancia con S/ 214.140 (49.8 UIT) por llamadas telefónicas y mensajes de texto sin consentimiento.

Los casos fueron iniciados de oficio luego que un grupo de consumidores reportara esta situación a la institución a través del Whatsapp No Insista (999273647).

Justamente se han utilizado los reportes de los usuarios como indicios para llevar adelante los casos.

Hay que tener en cuenta que, en el caso seguido contra Banco Ripley, la empresa reconoció la infracción imputada, luego de emitido el informe final de instrucción por parte de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor (CC3).

Asimismo, se debe precisar que se pudo advertir que algunos consumidores dieron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes promocionales a través de los contratos suscritos con el proveedor.

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidorv,  el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un método comercial agresivo.

La decisión de la CC3 se encuentra en plazo de apelación que, de ser presentada, sería resuelta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

Hay que recordar que anteriormente ya se han impuesto otras sanciones a empresas que enviaron mensajes o realizaron llamadas promocionales a los consumidores sin su autorización previa.

La CC3 es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

La Institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que "(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público.

En esa medida, el Secretario Técnico y la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales".

Andina

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