Economía

Apurímac: más de 400 productores exportan 22 toneladas de quinua orgánica a Europa

Los productores de quinua, socios de la cooperativa Agroindustrial Machu picchu Ltda. lograron estandarizar los procesos de producción.

Son más de 400 pequeños productores del distrito de San Jerónimo, región Apurímac, que exportan 22 toneladas de quinua orgánica; blanca, roja y negra, por un valor superior a los S/ 240. mil. La embarcación que lleva el grano andino salió rumbo a Le Havre en Francia el 30 de enero.

Los productores de quinua, socios de la cooperativa Agroindustrial Machu picchu Ltda. lograron estandarizar los procesos de producción, postcosecha y almacenamiento gracias a que con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), implementaron un sistema de trazabilidad y control de calidad de la cadena de valor, con el objetivo de cumplir con los requisitos y exigencia de mercados externos.

La quinua que se produce en el distrito de San Jerónimo cuenta con la certificación orgánica para exportar a mercados como Europa y Estados Unidos, la Certificación de Comercio Justo (Fairtrad) y certificación a la norma internacional ISO 9001, cumpliendo así los estándares de calidad y exigencias del mercado internacional.

El presiente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, explicó que el volumen de la primera exportación del año esta valorizada en S/ 241 900, lo que deja una rentabilidad superior al 30%. Asimismo, dijo que es importante fomentar las sinergias de apoyo entre todos los actores público y privados, para lograr un impacto económico positivo para la generación de empleo productivo.

El alcalde de San Jerónimo, Percy Godoy Medina, agradeció al presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora del MINAGRI, a las ONGs FOGAL y CESAL, la empresa AGRIPROCESS S.A.C y la cooperativa de ahorro Agroindustrial Machu picchu, por todo el esfuerzo en este proceso de exportación.

"Gracias al trabajo articulado se ha logrado que los socios de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu, concreten acuerdos comerciales para exportar el producto bandera de San Jerónimo, Andahuaylas, que es la quinua orgánica, generando mayores ingresos económicos y mejorar los niveles de producción y calidad, posicionando por años consecutivos el volumen de las exportaciones del grano andino". Declaró, en la ceremonia de exportación de quinua, realizada en el local de AGRIPROCESS.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0