Economía

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc

Imagen referencial.

La última encuesta mundial Mineral Commodity Summaries 2020, del U. S. Geological Survey (USGS), el Servicio Geológico de Estados Unidos, en español, revela que durante el 2019 el Perú se mantuvo como el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc.

Además, se ubicó en el tercer puesto en la producción de plomo, y cuarto en estaño y molibdeno.

Durante el 2019, el Perú produjo 2 millones 455,440 TMF (toneladas métricas finas) de cobre, lo que representó el 12 % de la producción mundial; mientras que la plata sumó 3,800 TMF, monto que equivale al 14 % de la producción argentífera global.

Asimismo, en el caso del zinc sumó 1 millón 404,382 TMF, significando aproximadamente el 10 % de la producción total de este metal.

De acuerdo con esta importante publicación U. S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, de febrero del 2020, en el ámbito de Latinoamérica nuestro país lidera el ranking de producción en diversos metales.

Por ejemplo, el Perú se encuentra en el primer lugar de producción en oro, zinc, plomo y estaño; y en segundo lugar en la producción de cobre, plata y molibdeno en la región.

Reservas

Otro aspecto que destaca el informe se trata de las reservas a escala mundial durante el 2019, y Perú se encuentra en el primer lugar en cuanto a reservas mineras de plata, representando el 21.4 % del total de reservas en el mundo.

El Perú también mantiene la segunda posición en el mundo con las mayores reservas de cobre y molibdeno; mientras que ocupa el cuarto lugar en las reservas de plomo y el quinto en zinc a escala global.

Cabe precisar que el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, promueve una minería sostenible, que se desarrolle con respeto a las comunidades y el medio ambiente, porque es uno de los motores que tiene el país para avanzar hacia el desarrollo y generar los recursos que permiten cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Fuente: Agencia Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.