Economía

Tres preguntas sobre la devolución de que debe hacer Telefónica a usuarios

Telefónica deberá devolver dinero a usuarios

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recientemente ordenó a Telefónica del Perú dejar sin efecto el reciente incremento en el cobro del servicio de Internet fijo y su devolución ¿Cómo se realizará este reembolso a los usuarios?

El ente regulador señaló que "el incremento tarifario que entró en vigencia en enero de 2020, es el mayor registrado en los últimos años, con un incremento promedio de 13 soles por recibo, y afectó a 1.71 millones de abonados".

"Las devoluciones son para aquellos usuarios que han sido migrados de manera unilateral en cualquiera de estos 524 planes tarifarios", agregó.

1.- ¿Desde cuándo se deben realizar las devoluciones?

Según la propia resolución establece que todas las devoluciones van a tener que realizarse a más tardar en el siguiente recibo.

"Los ciclos de facturación de Telefónica son el 5 y 18 de cada mes, como máximo Telefónica tendría para efectuar las devoluciones en los recibos que emita el 18 de marzo", señaló Osiptel.

2.- ¿Qué hacer si Telefónica no procede con la devolución?

En este caso, Obregón explicó que el usuario tiene expedito su derecho para presentar su reclamo ante la empresa operadora y la compañía tendrá que ajustar el cobro en ese momento.

"En caso no tenga una resolución favorable por parte de la empresa, recurre en segunda instancia al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del Osiptel, el cual le otorgará la procedencia, y todas estas devoluciones son considerando los intereses legales correspondientes", indicó.

3.- ¿Qué pasa si la empresa no devuelve lo señalado por Osiptel?

De asumir esta actitud Telefónica, esta conducta está tipificada como una infracción muy grave.

Luego de culminado el plazo, que es a más tardar al siguiente ciclo de facturación, Telefónica tiene que remitir a Osiptel el estado de todas las devoluciones que han hechoo recibiría una sanción económica.

Considerando que la UIT se encuentra en 4,300 soles, la multa podría oscilar entre 649,300 y un millón 505,000 soles.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin