Economía

Desafíos para incrementar hasta 40% las ventas de la banca minorista

Imagen referencial.

El sector bancario experimenta un rápido proceso de transformación. Para que la banca minorista, aquella que presta servicios al público en general, triunfe en este proceso, deberá afrontar tres retos fundamentales que le permitan aumentar entre un 30% a 40% sus índices de ventas, según Boston Consulting Group (BCG).

"Con el avance de la tecnología, las industrias deben alinearse a los nuevos retos de innovación que cambian constantemente. La banca minorista está en continuo proceso de incrementar su eficiencia y productividad mediante la digitalización, es por ello que debe adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, pues casi el 90% de ellos ya son digitales o híbridos", señaló Joaquín Valle, Managing Director & Partner de BCG.

En este contexto, el estudio menciona tres retos fundamentales:

1. Estrategias basadas en el cliente y en las oportunidades: Para tener éxito en la nueva década, se requerirán nuevas habilidades, además de las capacidades bancarias tradicionales, tales como una mejora en la personalización del cliente, la amplitud y la profundidad del alcance del usuario y la adopción de bancos abiertos y los ecosistemas. Esto aumentaría las ventas hasta un 40% y generaría una mejora entre 200% y 300% en las estrategias comerciales.

2. Adaptabilidad: En los últimos cinco años, los clientes digitales o híbridos se incrementaron en un 23%, mientras que los usuarios F2F (cara a cara) se redujeron en el mismo porcentaje. Por ello, se recomienda a los bancos que reaccionen rápido a los cambios en el comportamiento del cliente e implementen nuevas tecnologías, como el reconocimiento de voz, realidad virtual y aumentada, e inteligencia artificial, herramientas que forman parte de la nueva generación.

3. Modelo de relación reinventado: Para brindar una buena experiencia a sus clientes, los bancos integrados verticalmente, aquellos que no dependen de intermediarios para controlar el mercado, deberán digitalizar su núcleo (negocio principal), simplificar sus productos y sus operaciones a través de todos sus canales (sucursales y redes digitales). ING Groep, BBVA y Sberbank son importantes compañías que llevaron a cabo esta transformación, y obtuvieron un buen rendimiento en mercados locales importantes y emergentes.

Asimismo, los Neobanks y FinTechs lograrán ofrecer soluciones bancarias simples para satisfacer el 80% de las necesidades de la población.

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