Economía

Perú es uno de los principales destinos en latinoamérica de inversiones españolas

Perú destaca como destino de inversiones de AL

Perú es considerado como uno de los principales destinos de inversión por parte de las empresas españolas en América Latina durante el presente año, según un informe elaborado por IE Business School, Llorente y Cuenca, Iberia y Casa América.

El estudio se basa en encuestas a 87 empresas con presencia en la región y cuya percepción general sobre el desempeño económico de Latinoamérica se "ha deteriorado notablemente" el último año.

A pesar de ello, en cuanto al destino de las inversiones, las empresas españolas vuelven a señalar México como el país en el que más piensan aumentar sus inversiones durante 2020, seguido de Colombia, Perú y Brasil.

Por el contrario, siguen cayendo las perspectivas y inversiones en Venezuela. "De nuevo, cierra la clasificación, por las sanciones internacionales, el importante descenso de su producción petrolera y por la ineptitud de su Gobierno a la hora de gestionar la actividad económica" recoge el informe.

El estudio también indica que sólo el 20% de las empresas españolas espera una evolución positiva de la economía de América Latina en 2020, frente al 45% que lo creía hace un año, un contexto en el que, no obstante, el 65% prevé elevar inversiones.

Así, el 67% de las empresas cree que el entorno será este año negativo en la región frente al 38% que lo afirmaba de cara a 2019, y el porcentaje de firmas que lo ve positivo cae al mencionado 20%, la menor cifra de los últimos años.

Entre las razones, el informe señala la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los bajos niveles de crecimiento y la inestabilidad social surgida durante el otoño en varios países.

En América Latina, Colombia es la economía para la que se espera mejor comportamiento durante el 2020, seguida por Perú y Panamá.

Chile, que en 2019 ocupaba la segunda plaza, desciende hasta el noveno puesto por los conflictos sociales vividos, mientras que la opinión sobre Brasil mejora significativamente.

Pero, a pesar de este contexto, el 65% de las empresas prevé elevar sus inversiones mientras que el 32% las mantendrá y sólo un 3% espera invertir menos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el 72% prevé elevar inversiones.

"Es un porcentaje elevado (...) pero son diez puntos menos que el que el año pasado (...) este año 2020 habrá menos empresas españolas que piensen incrementar sus inversiones en América Latina", expuso a Efe el profesor de Economía de IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro.

Para Martínez Lázaro, las principales razones de esa disminución del porcentaje de empresas que van a elevar inversiones son ese entorno económico menos favorable, así como la inestabilidad política y jurídica en un contexto de cambios sociales.

"2019 ha sido el año del estallido social", recuerda.

En cuanto al detalle de cómo serán estas inversiones, el informe destaca que sube el porcentaje destinado a crecimiento orgánico (mejora de los negocios), un 61% frente al 55% de hace un año; mientras que un 34% afirma que lo combinará con inversiones y un 5% que sólo hará compras.

"Las empresas buscan prioritariamente la capacidad de inversión y consumo de los mercados internos de la región", apunta Martínez Lázaro, que recuerda la elevada presencia de las empresas españolas en sectores como infraestructuras, turismo, así como servicios clave como telecomunicaciones o energía.

Una vez más, señala, el atractivo de los mercados internos "sigue siendo la mayor ventaja" que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir en la región.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin