Economía

La educación financiera y su influencia en la igualdad de género

Imagen referencial.

La alfabetización financiera debería ser un arma de empoderamiento para la mujer que se ve capaz de asumir un rol más activo en la negociación dentro del hogar.

Eso concluye la investigación sobre finanzas y género "Educación financiera, comunicación de pareja y normas de género: Explicando los efectos mixtos del empoderamiento de las mujeres en la negociación dentro del hogar", uno de los trabajos ganadores de la primera edición de BBVA Edufin Research Grants, convocada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

El investigador Matthew Bird, de la Universidad del Pacífico, lideró un equipo multidisciplinar de expertos procedentes de diferentes entidades, cuyo trabajo concluyó que, mientras mayor nivel de educación financiera posea, la mujer estará en capacidad de contribuir con el ahorro y la disminución de los hábitos financieros perjudiciales, reduciendo el estrés financiero en la pareja y mejorando la relación.

De acuerdo a la investigación, la educación financiera le permite a la mujer administrar los gastos del hogar y tomar decisiones importantes a nivel monetario. Sin embargo, la recepción de los mensajes sobre alfabetización financiera dependen de variables como la comunicación y los roles dentro la pareja. Cuanto más igualitaria y saludable sea la colaboración dentro del hogar, mejor será la comunicación de la pareja, lo que se traduce en una mayor competencia financiera.

"Mientras mayor nivel de educación financiera posea, la mujer estará en capacidad de contribuir con el ahorro y la disminución de los hábitos financieros perjudiciales, reduciendo el estrés financiero en la pareja y mejorando la relación"

El estudio se realizó en Colombia a través de una aplicación de educación financiera, que aportaba contenidos de educación financiera con mensajes específicos para mujeres, sobre temas como el ahorro o el presupuesto familiar, y ofrecía mensajes de educación financiera familiar. Aunque fue aplicado a una pequeña muestra de población, este trabajo abre la puerta a la posibilidad de que la educación financiera transforme los hogares menos igualitarios hacia un modelo basado en el empoderamiento económico y psicológico de la mujer.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin