Economía

Crean Comité de Promoción de Inversiones de Obras por Impuestos del sector Agricultura

Imagen referencial.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinará este año más de S/50.7 millones de soles en la implementación de 2985 cobertizos en las zonas altoandinas vulnerables a bajas temperaturas a fin de proteger al ganado de alpacas y ovinos de las familias productoras en 12 departamentos del país. Esta acción forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.

Desde el distrito de Vilque (Puno), el director ejecutivo de Agro Rural del Minagri, Angello Tangherlini Casal, hizo este anuncio durante la entrega de 28 cobertizos a los productores locales, destacando el trabajo coordinado que se realiza con las autoridades municipales y productores.

"En atención al compromiso del ministro Jorge Montenegro Chavesta, estamos ampliando esta intervención a las regiones de Lima y Áncash. Asímismo, se continuará en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna", precisó.

De otro lado, remarcó que el padrón de beneficiarios, identificación de terrenos y la validación de los mismos es elaborada con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y familias productoras, garantizando absoluta transparencia durante estos procesos.

"Los cobertizos son implementados sobre los 3500 m.s.n.m. y tienen, como proridad, resguardar a las hembras con crías, hembras preñadas, animales en tratamiento sanitario, entre otros grupos vulnerables. Además facilitan las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de animales, aplicación de medicamentos, entre otras practicas sanitarias", acotó.

Por su parte, la alcaldesa distrital de Vilque, Venancia Apaza destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector agricultura, "estas acciones conjuntas demuestran grandes resultados que finalmente es un beneficio para nuestras familias productoras de la zona", finalizó.

Cifras 2019

En el 2019, el Minagri a través de Agro Rural, implementó un total de 2353 cobertizos en 10 regiones del país para la protección de alpacas y ovinos en las zonas altoandinas vulnerables a heladas: Apurímac (95), Arequipa (560), Ayacucho (45), Cusco (525), Huancavelica (95), Junín (10), Moquegua (132), Pasco (120), Puno (693) y Tacna (78).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin