Economía

Seguro Agrícola Catastrófico beneficiará a 344 mil productores

Imagen referencial.

En diciembre, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispuso S/45'202,196 para financiar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) de la campaña agrícola 2019 /2020 en beneficio de los agricultores con menores recursos.

Para esta campaña, el Gobierno incrementó el fondo de subsidio de S/35 millones a S/45 millones. Con ello se pudieron añadir 6 regiones a las 8 ya cubiertas en la campaña anterior. Las regiones Amazonas, Áncash, Junín, La Libertad, Piura y San Martín se suman a las ya beneficiadas como Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.

Asimismo, con la ampliación del SAC la protección se extenderá de 275 mil a 344 mil productores para esta campaña agrícola.

Las empresas La Positiva y Mapfre Perú volvieron a presentarse en consorcio y ganaron 9 de las 14 regiones. A ellas se suman ahora Rimac Seguros, que ganó la licitación para Ancash, Cajamarca, Cusco y Junín; y Pacífico Seguros, que cubrirá la región de Puno.

El área asegurada para la campaña 19/20 se incrementó de 659,268 a 1'111,581 hectáreas. Además, la suma asegurada total pasó de S/428'524,000 a S/740'474,527.

¿Qué es el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)?

Es un seguro que brinda protección a los pequeños agricultores de los distritos más pobres del país frente a pérdidas generadas en sus cultivos por efectos climáticos (lluvias, heladas, etc.). Es subsidiado al 100% por el Estado y se contrata por licitación pública. Los distritos cubiertos son definidos por el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) en base a la pobreza monetaria y vulnerabilidad agrícola.

¿Cuál es el beneficio?

Los agricultores reciben una indemnización de S/650 por hectárea, para que pueda afrontar la pérdida de sus cultivos hasta que su tierra recupere su capacidad productiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0