Economía

Contratos G2G impulsan los proyectos de reconstrucción

Contratos G2G impulsan la reconstrucción

El nuevo esquema de gestión Estado a Estado (G2G) sería una alternativa para impulsar la ejecución de los proyectos de infraestructura en Transporte y Educación, estimados en S/ 7.500 millones y que están contemplados en el Plan Integral de la Reconstrucción con cambios (PIRCC), indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Este tipo de contratos provee de asistencia técnica internacional para la gestión y provisión de bienes, servicios u obras, tal y como se aplicó exitosamente en la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos y los cuales contaron con S/ 4.000 millones de presupuesto. En este caso, Perú suscribió un convenio con el gobierno británico. Ahora, respaldado por el Decreto de Urgencia N° 40, se podrá aplicar estos contratos a las intervenciones de construcción y reconstrucción", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

"Conforme a la actual legislación, para aplicar el convenio G2G es importante identificar los Estados que tengan los mejores perfiles, se evalúe sus propuestas técnico-económicas, así como demostrar las ventajas que representa de seguir esta modalidad en comparación a la contratación pública tradicional", indicó Peñaranda.

Además, para lograr que los Estados pongan atención a los 11.564 proyectos de reconstrucción contenidos en el PIRCC, donde el 75% no supera un S/ 1 millón y el 18% demanda entre S/ 1 a 5 millones, el IEDEP considera indispensable agruparlos según sectores y regiones para que superen los S/ 1.000 millones y de esta forma hacerlos atractivos.

El mayor potencial de inversiones G2G se da en el sector Transporte con proyectos de S/ 1.848 millones, S/ 2.342 millones y S/ 2.383 millones en las regiones de Áncash, La Libertad y Piura, respectivamente. Le sigue el sector Educación por S/ 1.010 millones en Piura.

También existe posibilidad de contratar Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) en la ejecución de algunos grupos de proyectos de la Reconstrucción con Cambios que superen los S/ 200 millones, según lo establece el Decreto Supremo N° 288-2019-EF que define los lineamientos para la contratación del servicio de asistencia técnica especializada para la gestión de cartera de inversiones.

"Esta herramienta es factible aplicarla en regiones como Piura, pues cumple con dicho requisito en los sectores de transporte y educación –ya mencionados– así como en agricultura (S/ 569 millones), pistas y veredas (S/ 330 millones), salud (S/ 530 millones) y saneamiento (S/ 428 millones)", aseveró el economista.

Cabe precisar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creado por el Ejecutivo en 2017, es responsable de ejecutar el PIRCC, cuyo presupuesto asignado es de S/ 25.658 millones, los cuales serían desembolsados de manera progresiva hasta el 2021.

Dicho Plan contempla cuatro componentes: (i) Reconstrucción por S/ 18.648 millones, para restablecer el servicio y/o reponer la infraestructura prexistente; (ii) Construcción (S/ 5.446 millones), dirigido a prevenir los daños de futuros desastres naturales; (iii) Recuperación de viviendas (S/ 1.114 millones), para satisfacer las necesidades de vivienda de la población damnificada; y, (iv) Fortalecimiento de capacidades (S/ 450 millones), el cual apunta a reforzar las capacidades operativa y de gestión de las ejecutoras de inversiones.

Cabe mencionar que las regiones con mayor participación en el presupuesto del PIRCC son Piura (28,9%), La Libertad (18,9%) y Áncash (17,5%). Les siguen Lima (9,6%), Lambayeque (8,8%) y Arequipa (4,1%). Con menor participación están Cajamarca, Ica, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Junín y Loreto, cuyos porcentajes de manera individual no llegan al 4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0