Economía

Minera Cerro Verde demandará al Estado peruano

Minera Cerro Verde demandará al Estado peruano

La Sociedad Minera Cerro Verde inició una demanda de arbitraje contra el Estado peruano por el monto de regalías que debe pagar, según anunció en un comunicado.

La empresa que forma parte del grupo Freeport McMo Ran, autorizó a este último a iniciar un proceso de arbitraje ante la Superintendencia del Mercado de Valores.

Según el Acuerdo Promoción Comercial Estados Unidos–Perú suscrito en abril del 2006, los arbitrajes serán llevados ante el CIADI, el organismo del Banco Mundial para decidir sobre controversias de inversiones.

Explicó que presentó el viernes la demanda e indicó al gobierno un aviso de intención con sus reclamaciones. Además, aclaró que el procedimiento no afectará sus operaciones.

La disputa se debe a que la Sunat informó que la compañía tenía una deuda de 1,100 millones de soles por regalías no canceladas entre 2006 y 2011.

Ante esto, la minero argumenta que contaban con un contrato de estabilidad tributaria desde el 2018, anterior a la Ley de Regalías Mineras del 2004, con lo cual el pago nera obligatorio.

El contrato tuvo vigencia hasta el 2013 y se renovó para el periodo del 2014 hasta el 2028.

Cerro Verde opera en Arequipa extrae más de 400 mil toneladas al cobre al año y en el 2018 registó ingresos por 3 054 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin