Economía

Exportaciones textiles registrarán incremento de 5% este año

Exportaciones de textiles subieron el 2020

Al cierre del 2020 las exportaciones de textiles y confecciones peruanas bordearían los 1,430 millones de dólares, registrando un incremento de alrededor del 5% respecto al 2019, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

"El resultado estaría siendo explicado por una mayor demanda por parte de nuestro principal destino de exportación (Estados Unidos), ante el desempeño positivo del consumo privado", dijo el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Amat.

"A ello se sumaría el incremento en la demanda por parte de países de la región como Brasil, Colombia (sexto proveedor de prendas hacia este país), Ecuador y en menor medida Chile, dependiendo de que se alcance un clima estabilidad social", agregó.

Asimismo, Carlos Amat sostuvo que se espera una mayor demanda por prendas de alto valor de los países de la Unión Europea, lo cual contrastaría con la demanda débil de países asiáticos y de China, tomando en cuenta las repercusiones económicas que podrían derivar del brote del coronavirus.

"Por principales destinos, nuestra proyección considera un incremento en la demanda hacia Estados Unidos, tomando en cuenta el crecimiento del consumo privado esperado para el 2020", manifestó.

"A ello podrían sumarse la influencia de diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, dado que, si no llegan a establecer un acuerdo comercial concreto en el corto plazo, ello podría incidir en el nivel importado de prendas chinas", añadió.

Scotiabank indicó que en el 2019 la importación de confecciones chinas de algodón por parte de Estados Unidos cayó cerca de 17%, siendo una oportunidad para que productos de otros países, incluyéndose productos locales como polos de algodón, sustituyan este volumen de importaciones.

Cabe indicar que las exportaciones de textiles y confecciones peruanas cayeron 3.4% en el 2019, alcanzando un monto de 1,354 millones de dólares, luego haber crecido entre el 2017 y 2018, según el Banco Central de Reserva.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin