Economía

Fondos de pensiones recuperarían ganancias tras superar coronavirus

Fondos de pensiones se recuperarán tras crisis de coronavirus

Fondos de pensiones recuperarían sus ganancias a largao plazo tras superar la incertidumbre generada por la expansión del coronavirus.

"El año pasado las AFP ganaron mucho dinero, por lo cual estaría mal evaluar las pérdidas de manera temporal. A largo plazo los mercados tienden a recuperarse y ahí es donde los fondos previsionales administrados por las AFP pueden ganar mucho más dinero", afirmó el economista Melvin Escudero

"Si, por supuesto que se pueden recuperar de las pérdidas iniciales de este año debido al coronavirus. De hecho, los resultados de las AFP, y otros inversionistas, están sujetos a las fluctuaciones de los precios internacionales", agregó.

Melvin Escudero sostuvo que las caídas significativas de los precios de las acciones y otros activos representan una oportunidad de compra interesante para las AFP y los inversionistas de largo plazo.

"Tenemos una caída de las acciones de las empresas de entre 10% y 15% en lo que va del año, sin embargo, la rentabilidad de las AFP hay que mirarla en un horizonte de mediano y largo plazo", mencionó.

"Desde esa perspectiva, aquellos inversionistas que tienen un horizonte de 10 a 15 años, tienen la oportunidad de comprar y diversificar su portafolio a precios baratos, para que cuando los mercados se recuperen obtengan mayores rentabilidades, lo cual es una ventaja para un inversionista de largo plazo", añadió.

El economista recordó que las ganancias de las AFP en el 2019 fueron extraordinarias, tanto para la renta fija como para la renta variable, con rendimientos que alcanzaron entre 7% y 10%.

"Se debe considerar que casi la mitad de los fondos previsionales que gestionan las AFP están en inversiones locales y la otra parte en el mercado internacional", manifestó.

La cartera administrada por las cuatro AFP que operan en el mercado peruano (Habitat, Integra, Prima y Profuturo) al 7 de febrero del presente año, alcanzó los 179,016 millones de soles.

El 52.6% de este portafolio corresponde a inversiones en el mercado local y el 47.7% a inversiones en el exterior, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin