Economía

Ingresaron más de 10 mil 600 toneladas de alimentos a Mercados Mayoristas de Lima

Imagen referencial.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer hoy viernes que los principales mercados mayoristas de Lima: Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y Mercado Mayorista de Frutas No. 2, reportaron un ingreso de más de 10 mil 600 toneladas de alimentos, entre verduras y frutas.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, esta mañana ingresó al GMML más de 7,910 toneladas de alimentos, principalmente, verduras. Esta cifra representó un aumento de 7.5% en comparación a los ingresos que suelen darse los días viernes.

Solo en papa ingresaron 2,168 toneladas, la cual se utiliza diariamente en elaboración de diferentes platillos en los hogares y restaurantes.

Asimismo, esta mañana se observó rebajas de precios mayoristas por kilogramo de productos en comparación al día de ayer: papa huayro de S/ 0.93 a 0.89 kilogramo; papa amarilla S/. 1.13 a S/. 1.08; zapallo macre; S/. 1.03 a S/. 0.98; vainita americana de S/. 2.10 a S/. 1.93; tomate katia de S/. 1.90 a S/. 1.71 soles, entre otros.

Por su parte, al Mercado Mayorista de Frutas No. 2 de La Victoria ingresó 2,740 toneladas de diferentes variedades de frutas.

Se resaltaron las rebajas de precios por kilogramo respecto al jueves último, por ejemplo, manzana Israel S/ 0.98 a S/ 0.95 soles kilogramo; plátano bizcocho de S/. 1.14 a S/. 1.11; mango kent de S/. 1.25 a S/. 1.23; mandarina satsuma de S/. 1.48 a S/. 1.43; uva Italia de S/. 1.48 a S/. 1.44 soles, entre otros.

Asimismo, el precio promedio del pollo en pie en los centros de acopio de Lima y Callao se expendió entre S/ 5.40 a S/. 5.20 soles por kilogramo.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desea informar que los mercados de Lima se encuentran plenamente abastecidos de productos del país y a precios a alcance de los consumidores; por lo tanto, no hay lugar a actos de especulación en los centros de abastos.

Por su parte, Christian Garay Torres, Director General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, dijo que los mercados mayoristas cuentan con stock de alimentos que están a disposición de los compradores: "Por ejemplo, tenemos stock de ajos al 90%, camote al 100%, limón al 100%, tomate al 90%, papa al 90%, entre otros", dijo.

En consecuencia, recalcó la importancia que la ciudadanía mantenga la calma y pueda hacer sus compras de alimentos en los centros de abastos a precios accesibles.

"En estos momentos no se justifica ninguna preocupación porque los mercados están plenamente abastecidos", puntualizó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0