Economía

Gobierno destina S/. 2,382 millones para atender emergencia del coronavirus

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El Gobierno destina hasta el momento 2,382 millones de soles para atender la emergencia del coronavirus y el soporte a la actividad económica con asistencia a las micro y pequeñas empresas (mypes), indicó hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

"Las medidas fiscales que estamos tomando para la emergencia por ahora se califican en dos líneas de trabajo, la primera es la atención de la emergencia, para la cual ya hemos asignado 712 millones y la segunda línea de trabajo, tiene que ver con el soporte económico, en lo que va hemos destinado 1,670 millones", señaló.

Explicó que los 1,670 millones de soles se dividen en 1,170 millones para los bonos de asistencia a las familias más pobres, 200 millones para el subsidio de Essalud, y los 300 millones más para el fondo de apoyo empresarial.

"Con lo cual el paquete de medidas que venimos financiando es de 2,382 millones de soles", subrayó.

La ministra María Antonieta Alva, adelantó que en el decreto de urgencia que está en la agenda del Consejo de Ministros, la medida más importante tiene que ver con la creación de un fondo de apoyo empresarial por 300 millones de soles.

"Este fondo va a afianzar las líneas de crédito de Cofide para que sea canalizado rápidamente a través de la banca, las cajas y las cooperativas", indicó.

Refirió que hoy por la mañana se realizó una reunión en Cofide para ultimar todos los detalles operativos para iniciar rápidamente los desembolsos de este fondo.

"El objetivo de este fondo en el corto plazo para nosotros es evitar la interrupción de la cadena de pagos, estamos enfocándonos en las mypes de los sectores más afectados", precisó.

Adelanto de canon

También comentó que el referido decreto de urgencia incluye unas disposiciones sobre todo para el sector público, que tiene que ver con la ampliación del plazo para el adelanto del canon.

"Inicialmente se había previsto que esto se iba a realizar hasta el 31 de marzo, estamos ampliándolo hasta el 31 de mayo para que los gobiernos regionales y locales que se iban a acoger al adelanto del canon tengan mayor tiempo para tramitar esto", explicó.

Asimismo, indicó que se está ampliando el plazo para las operaciones de endeudamiento externo hasta fines del primer trimestre.

"También estamos haciendo una serie de facilidades para concretar las transferencias, recuerden que los primeros días de abril, los ministerios iban a poder transferir recursos a través de las firmas de convenios para financiar proyectos a los gobiernos regionales y locales, estamos cambiando el procedimiento, de tal manera que primero se haga el decreto supremo de transferencias y luego se firmen los convenios esto es muy importante para en estos días garantizar las transferencias sin afectar la operatividad", explicó.

Otra medida que contiene el referido decreto de urgencia tiene que ver con el sector público, la cual suspende por 30 días los procedimientos administrativos.

"También una medida que va a ser importante para el sector público y privado, es que estamos autorizando a los empleadores para que durante la emergencia sanitaria puedan establecer de manera escalonada los turnos y los trabajos", dijo.

"Esto es muy relevante a partir de las medidas anunciadas hoy, esto va a permitir que los empleadores puedan organizar las jornadas de trabajo de sus equipos", puntualizó.

Fuente: Agencia Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin