Economía

Produce deja sin efecto la pesca exploratoria de anchoveta en el sur del país

Medida responde al Estado de Emergencia Nacional por el brote del COVID-19

El Ministerio de la Producción (Produce) dejó sin efecto la ejecución de la pesca exploratoria del recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona sur del mar peruano.

Así se dispone en la Resolución Ministerial N° 116-2020-PRODUCE, publicada hoy en el diario Oficial El Peruano.

Como se recuerda, Produce autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) a realizar una pesca exploratoria desde el 14 de marzo, utilizando embarcaciones de cerco de mayor escala, en el área marítima comprendida desde los 16º00'S hasta el extremo sur. Es decir, entre las zonas de Punta Capa (Arequipa) y Los Palos (Tacna).

La finalidad era determinar las medidas de ordenamiento pertinentes para el inicio de la primera temporada de pesca 2020 en la zona Sur del Perú, y en consecuencia el inicio de las actividades extractivas para el consumo humano indirecto (producción de harina y aceite de pescado).

Sin embargo, esta actividad no se enmarca en los servicios públicos y bienes esenciales a que se refiere el artículo 2 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19. Debiendo cumplirse, además con la disposición de aislamiento social obligatorio (cuarentena).

Finalmente, Produce informó que las Direcciones Generales de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, así como las dependencias con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de la norma, dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin