Economía

¿Cómo afectará a la economía peruana el coronavirus?

Coronavirus impacta en economía peruana

Un elemento invisible como el coronavirus ha remecido los cimientos de la economía global, las consecuencias son inciertas pero nada alentadoras y entre los países afectados estará el Perú.

El Perú enfrenta su más grande desafío económico de su historia debido a que no solo porque han descendido la demanda de materias primas también porque el Gobierno decreto Estado de Emergencia y con ello casi todas las actividades productivas internas.

De acuerdo a los expertos, la economía peruana podría crecer 2.3% este año, debido a la crisis económica mundial que se generaría por la pandemia. Ya el MEF adelantó en enero que el crecimiento de este año sería de menor de 4%, una reducción de su proyección original.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) las medidas del Gobierno han provocadao la interrupción productiva de sectores como comercio, pesca, turismo, minería e hidrocarburos.

Además, a esto se suma que la demanda de productos peruanos de China, La Unión Europea y Estados Unidos, que representan el 60% de las exportaciones no tradicionales del Perú cayeron drásticamente.

Sectores como la minería sufre especialmente por esta situación debido a que China es el destino del 45% de las exportaciones mineras peruanas y del 70% de los envíos de cobre peruano.

El comercio es otro de los sectores más afectados por la paralización especialmente por el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno durante dos semanas. Las principales pérdidas se verán las ventas de tiendas por departamentos, ferreterias, tiendas de electrodomésticos cuyos ingresos descenderán en marzo.

Otro sector sumamente golpeado será el turismo debido a la suspensión de vuelos así como de transportes marítimos y terrestres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0