Economía

Consejos de ahorro para enfrentar el coronavirus

Consejos de ahorro para el coronavirus

Frente a la situación actual que atraviesa el país es importante administrar correctamente el uso del dinero, ahorrar y utilizar el subsidio monetario del Gobierno si es que se recibe.

Para ellos, el ABC del Banco de Crédito del Perú o BCP (www.abcdelbcp.com) compartió algunas recomendaciones:

1.- Elaborar un nuevo presupuesto: Desde su hogar, lo mejor que puede hacer pensando en el presente y con miras al futuro es trabajar en un nuevo presupuesto.

Ya sabe cuáles deben ser sus prioridades, es cuestión de distribuir correctamente los ingresos.

Revisar aquellos productos y servicios de primera necesidad que se requiere para poder subsistir. Lo ideal es contar con alimentos no perecibles como abarrotes, enlatados, agua, comidas congeladas, etc. Estos te permitirán alimentarse sin problema, solo hay que recordar no realizar compras masivas y adquirir solo lo que realmente usará. El subsidio que ha otorgado el Estado para personas vulnerables permitirá cubrir estas necesidades básicas.

2.- Revisar las cuentas: los bancos han otorgado facilidades para la reprogramación de las deudas, pero si tiene el dinero para continuar cancelando la cuota mensual, hágalo. Hay que recordar que así se acabará más rápido de pagar y le permitirá disminuir futuros gastos. Para aquellos que reciban utilidades, esta es una oportunidad para cancelar aquellos compromisos pendientes.

Si no se tiene deudas atrasadas, se puede hacer pagos anticipados o "prepagos". Esta opción permite ahorrar intereses futuros, comisiones y otros cargos.

3.- Ahorrar: en estos momentos puede ser de mucha ayuda. Ante el estado de emergencia, muchas actividades que se realizaban diariamente se han visto interrumpidas.

Esos pequeños gastos finalmente sumaban una cifra importante dentro del presupuesto. Es aconsejable identificar y sumar cuánto representaban en el gasto mensual. Este monto puede ser destinado al ahorro o a la compra de algo que realmente se necesita en esta situación.

4.- Mantener un fondo de emergencia: vivir una situación como esta lleva a reflexionar acerca de la importancia de asignar una cantidad de los ingresos a un fondo de emergencia para situaciones inesperadas. Por más pequeño que sea, este puede ser un alivio en momentos de urgencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin