Economía

Coronavirus: ¿Cómo evitar la congestión de Internet?

Solo en la primera semana de aislamiento social obligatorio para enfrenar la emergencia por coronavirus, el tráfico de datos se incrementó entre 9 y 21% en redes móviles, y entre 30 y 36% en redes fijas, respecto a la semana anterior. Para evitar la congestión del servicio de internet, Osiptel exhortó a los usuarios a un uso responsable de la red.

El regulador insiste en que, entre las 8am y 9pm se reduzca el uso de aplicativos como videostreaming, Youtube y Netflix, igual que el envío de videos masivos por Whatsapp y los videos de las redes sociales Facebook y Tik Tok, entre otros.

En ese sentido, Arlett Tataje, Business Developer Manager Consumer de D-Link Perú, ofreció algunas recomendaciones para cuidar la banda ancha de Internet desde casa y así evitar algún posible colapso en la red:

1. Establecer horarios en familia: Es importante llegar a un consenso en familia para definir horarios en el uso del Internet. Por la mañana es recomendable dejar que los familiares que trabajen o estudien desde casa usen la red. También, se sugiere realizar otras actividades que no requieran de Wi-Fi como hacer ejercicios, optar por juegos de mesa, armar rompecabezas, entre otros,

2. Jerarquizar el Internet: Para evitar cortes durante las videoconferencias de trabajo o telefonía VozIp (llamadas por Internet) se recomienda jerarquizar el uso de la red. Esta acción se podrá realizar mediante algunas soluciones de conectividad como el router, el cual brindará mayor velocidad de internet al equipo que el usuario elija (laptop, PC u otro dispositivo).

3. Cambiar el usuario y contraseña de tu Wi-Fi: Otra alternativa para limpiar la banda ancha de Internet es cambiar y ocultar el nombre del Wi-Fi que tienes en casa. De esta forma, la navegación online será más rápida y además impedirá que intrusos se puedan conectar a la misma red.

Alto consumo de internet

Las aplicaciones que más se están cargando en la red fija son Netflix, Facebook y los aplicativos de Google (YouTube, Gmail, entre otros), responsables del 40% del uso de dicha red. Entre estas apps, el uso de Netflix tuvo el mayor aumento de tráfico (68.2%) respecto a la semana anterior, representando cerca del 30% del tráfico de datos de la red fija.

En la red móvil, el más usado es el video de la plataforma de Facebook, y consume cerca del 50% del tráfico de estos días. Netflix, por su parte, es el servicio con mayor incremento de consumo (107%) respecto a la semana anterior, no obstante, ocupa el 3.5% del tráfico total en redes móviles.

El uso de imágenes, audio y video por WhatsApp se incrementó en un 61% respecto a la semana anterior; y el aplicativo Tik Tok en un 44%. Ambos representan aproximadamente el 11% del tráfico total de los aplicativos más utilizados en la red móvil.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0