Economía

María Antonieta Alva:"hay ahorros suficientes para enfrentar la crisis"

Estado peruano tiene fondos para enfrentar impacto económico del Covid-19

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que el Perú tiene ahorros suficientes para enfrentar la actual crisis generada propagación en el mundo del coronavirus (Covid-19).

Señaló que nuestro país cuenta diferentes instrumentos fiscales para atenuar los impactos económicos generador por el Estado de Emergencia necesario para contrarrestar la propagación del Covid-19.

Precisó que el primero de ellos, y el cual se está utilizando desde los primero días de la crisis, es la reasignación presupuestal.

"El primer frente fiscal son las reasignaciones presupuestales y es lo que hemos venido trabajando a través de los decretos de urgencia. Entonces, en una primera parte estamos trabajando con las reasignaciones presupuestales", manifestó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Dijo que una segunda línea representa los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). "El FEF tiene un directorio el cual integro yo y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Estamos conversando para tomar la mejor decisión", anunció.

Cabe recordar que, a través del pedido de facultades legislativas al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo anunció que dispondrá los recursos del FEF hasta por un monto de 16,000 millones soles, lo que equivale a una inyección de recursos de más del 2% del PBI.

En ese sentido, afirmó que un tercer instrumento fiscal es la línea de endeudamiento. "Debido una nuestra solidez fiscal tenemos mejores condiciones de endeudamiento en el mercado de capitales y además tenemos líneas contingentes con los organismos multilaterales" subrayó.

"En estos días trabajando para determinar cuál será el mejor diseño de la combinación de los instrumentos con que contamos, pero lo más importante es que nuestros ahorros nos permiten enfrentar esta crisis", apuntó.

En esa línea, enfatizó que las décadas de disciplina fiscal que ha seguido el país nos permite estar preparado para momentos como este.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0