Economía

AFP: "retiro de 25% de fondos de pensiones quebraría la seguridad social"

AFP's rechazan propuesta de retiro de fondos de pensiones

La Asociación de AFP advirtió que propuesta del Congreso de retiro de hasta el 25% de fondo de pensiones ocasionarían una recesión y quebraría la seguridad social.

"Esta medida únicamente agravará la inminente recesión económica previsible tras la cuarentena por el brote de COVID-19 y, posteriormente, generará el quiebre de la seguridad social y del ahorro previsional en el Perú", aseveró a través de un comunicado.

Según el gremio, el 25% de fondos significan 38 millones de soles que son de sectores de clase media y no son los más vulnerables.

Por otro lado, significaría que el retiro implicaría retirar el dinero de otros sectores de la economía que lo necesitan más para superar la crisis que se estima llegará.

"Retirar de la noche a la mañana el 25% de esas inversiones sería descapitalizar abruptamente al Estado, las empresas y los bancos, cuando más se requiere liquidez y crédito", señalan el comunicado.

La propuesta fue presentada por la bancada del partido Podemos en el Congreso y pone como plazo 10 días para que el beneficiario recupere sus aportes.

Propuesta del Gobierno

Por otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo presentará un propuesta de retiro del fondo de las AFP, de los aportantes que necesitan liquidez.

Alva rechazó la propuesta del partido Podemos en el Congreso que plantea liberara el 25% de los fondos de las AFP, al considerarlo como una medida que solo ocasionará que los aportantes tengan pérdidas reales en un contexto de crisis internacional.

"Una medida como esta solamente puede acentuar la crisis, esto no significa que como Gobierno no entendamos que hay un porcentaje de la población que necesita recursos y que no puede esperar la recuperación de los fondos y en esa línea estamos como Ejecutivo presentando en el Consejo de Ministros una propuesta", dijo.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que desde el Ejecutivo sí consideran que hay espacio para retirar parte de los fondos.

"Nosotros creemos que sí hay espacio para una medida muy acotada, justamente para atender a la población más vulnerable", subrayó en Latina.

De otro lado, consideró que se necesita una reforma integral del sistema de pensiones en el país.

"Es evidente que nuestro sistema de pensiones no está garantizando pensiones dignas a la mayoría de los ciudadanos, es evidente que tenemos que trabajar en una reforma integral, es importante que digamos que necesitamos un sistema financiero saludable", puntualizó.
El fondo que administran las AFP asciende a unos 150,000 millones de soles, y el 25% representa unos 38,000 millones de soles.
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0