Economía

Julio Velarde critica retiro de 25% de los fondos de AFP

Presidente de BCR critica retiro de 25% de fondos de AFP

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo hoy que no tiene sentido afectar el sistema previsional y generar daños colaterales en la economía para permitir el retiro del 25% de los fondos, a los trabajadores que hoy reciben un sueldo.

Cabe indicar que ayer la Junta de Portavoces del Congreso de la República cambió su propuesta original que plantea la libre disponibilidad del 25% del fondo acumulado en las AFP, por un nuevo tope de 12,900 soles.

Si bien Velarde reconoció que el nuevo texto "atenúa bastante el daño", dijo que el proyecto todavía permite la salida importante de capital de los fondos previsionales.

"No tiene ningún sentido que a las personas que hoy están cotizando se le permita el retiro del 25% de las AFP. En esto coincidimos con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ayer en el Congreso y también lo comparte la ministra de Economía y Finanzas", manifestó en RPP.

Precisó que en este momento hay 6.5 millones y medio de afiliados de los cuales tres millones no cotizan, con lo cual se entiende la voluntad de apoyar a las personas que no trabajan, pero no a los trabajadores que siguen recibiendo su sueldo.

"Ya se está apoyando a las personas que no trabajan (con el retiro de los 2,000) pero duplicar el número de beneficiados incluyendo a trabajadores que sí cotizan y tienen ingresos altos es una imprudencia", afirmó.

Dijo que una propuesta del BCR es el retiro mensual de 1,000 soles o 1,200 soles mensuales de las personas que no cotizan por los próximos seis meses o hasta fin de año, para así no afectar el sistema previsional.

"No somos el ente que regula a las AFP, solo estamos analizando los impactos macroeconómicos y esta propuesta nos dará una cifra de casi 11,000 millones cada mes que no afectaría tanto", subrayó.

Impacto en fondo

El jefe de la autoridad monetaria advirtió que el retiro del 25% de las AFP podrían elevar el impacto coyuntural que hoy en día viene sufriendo los fondos previsionales.

"En mi fondo hasta el momento tengo una pérdida del 15% y me están diciendo que la solución es el retiro de fondos del 25%, pero esto podría hacer que pierda 40%. Reitero que la nueva propuesta ha reducido el impacto, pero aún tiene muchos elementos que mellan (el sistema previsional)", enfatizó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0