Economía

Congreso retrocede en propuesta para retirar fondos de AFP

Congreso da marcha atrás en propuesta de AFP

La Junta de Portavoces del Congreso de la República modificó el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25 % del fondo acumulado en las AFP, estableciendo un tope máximo de 12,900 soles.

Entre los cambios que propone el nuevo proyecto figuran:

- Plantea que será un retiro extraordinario y facultativo de los aportes al fondo privado de pensiones.

- Se podrá retirar hasta el 25 % del fondo siempre y cuando no supere el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias UIT (12,900 soles) y se establece un monto mínimo de retiro una UIT (4,300 soles).

- La entrega de los fondos se efectuará en dos partes: 50 % a 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50 % a 30 días calendario después del primer desembolso.

- En caso de que el afiliado tenga menos de una UIT de aportes acumulados, el retiro será del 100% y en una sola oportunidad.

La solicitud a la AFP para acceder al retiro podrá ser de manera remota o presencial.

- Los afiliados que quieran acogerse a este beneficio deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

El texto sustitutorio tiene la firma de los voceros de las bancadas del Acción Popular, Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

El proyecto inicial planteaba el retiro del 25% de la AFP sin topes mínimos ni máximos, en un plazo de 10 días de presentada la solicitud. Puede solicitar el retiro en un plazo máximo de 30 días concluido el estado de emergencia.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0