Economía

Moody's:"Reforma del sistema de pensiones no debe realizar de manera aislada"

Moddy's critica medidas del Congreso sobre AFP

La agencia de calificación Moody's Investors Service criticó la decisión del Congreso de permitir el retiro del 25% de los fondos de las AFP y señaló que la "reforma del sistema de pensiones no se debe hacer de manera aislada"

Señaló que los cambios deben realizarse como parte de un paquete reformas similares que se proponen en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, para que tengan mayor posibilidad de éxito.

Su vicepresidente Jaime Reusche indicó que esta reforma debe dirigirse a reducir la informalidad laboral y aumentar el número de contribuyentes.

También refirió que el sistema privado de pensiones en el Perú "tiene deficiencias importantes" por el enorme sector informal en el país.

"El sistema privado de pensiones de por sí batalla con varias deficiencias que incluyen las bajas cantidades y volúmenes de contribuciones que lo hacen bastante más pequeño y precario de lo que debería ser", explicó.

Moddy's respaldó la medida del Ejecutivo de permitir el retiro parcial de fondos de AFP para quienes no estén en planillas.

"Dejar que los trabajadores puedan disponer de sus ahorros para la vejez en un momento de crisis tiene sentido, pero no deja de ser controversial", dijo.

Sin embargo, señaló que sobre el proyecto propuesto por el legislativo de retiro de hasta el 25%, es difícil cuantificar el impacto del retiro en la economía peruana.

"Sería difícil medir el impacto, pero el rol de las AFP es de generar una fuente de ahorros para los contribuyentes y profundizar el sistema financiero. Conforme se reduzca el pozo de ahorros nacional, aumenta la presión de traer capital extranjero para financiar la inversión necesaria para el desarrollo del país", dijo.

"Es por eso que es importante que tanto la clase política como los ciudadanos entiendan los costos de este tipo de medidas y que si se aplican, deben de ser acompañadas de medidas compensatorias como reformas estructurales que fomenten la productividad de la economía, de tal manera que ese ahorro nacional se reponga en el mediano plazo", puntualizó.

El principal inversionista institucional en el Perú lo constituyen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con cerca de 95,000 millones de soles: 36,000 millones en bonos del gobierno peruano, 22,000 millones en el sistema financiero y 36,000 millones en el mercado de capitales, según indicó la Asociación de AFP.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0