Economía

Confiep propone despidos colectivos para afrontar la crisis

Confiep propone despidos colectivos

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propuso facilitar el despidos de trabajadores ante la paralización de las empresas por el coronavirus.

"Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo", indican en una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

En la misiva que se filtró a los medios el gremio empresarial señala que ante el estado de emergencia las empresas deberían tener mayores facilidades ante el impacto económico.

Asimismo, proponen reducir las licencias con goce de haber para sus trabajadores con jornadas de menos de 30 horas por semana. Otro punto es bajar los sueldos, jornadas, suspenderr el pago del impuesto a la renta de quinta categoría y postergar el pago de la CTS de mayo a noviembre.

Respuesta de Confiep

Ante la ola de críticas, el abogado y miembro del Comité Regulatoria Laboral del gremio, Germán Lora, señaló que la medida de despido de trabajadores se buscan mantener más puestos de trabajo.

"La medida de la solicitud de cese colectivo es pedirle al Ministerio de Trabajo que me apruebe una solicitud de extinción de vínculo de algunos trabajadores de mi empresa para efectos de mantener otros puestos de trabajo", indicó Lora.

Asimismo, precisó que las medidas aplicaróna solo en empresas en situaciones económicas más complicadas, es decir, que no puedan solventar sus gastos.

A continuación la carta enviada por Confiep al Ministerio de Trabajo:

Confiep by Oscar Segura Heros on Scribd