Economía

FMI: economía peruana retrocederá 4.5% este año por efecto del coronavirus

Economía peruana retrocedería 4.5% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el crecimiento económico del Perú retrocedería 4.5% este año, en medio de un retroceso general en América Latina debido al coronavirus.

Además pronosticó que en el 2020 la economía de México se contraerá un 6.6 %, la de Brasil un 5.3 %, la de Argentina un 5.7%, la de Chile un 4.5% y la de Venezuela un 15%.

Los que menos notarán la reducción drástica de la actividad económica en el 2020 serán Paraguay con una retracción del 1%, Colombia con un retroceso de 2.4%, y Bolivia que registrará una caída del 2.9%.

El informe Perspectivas Económicas Mundiales señala que la actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2% por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

La región se verá afectada este año por el "aislamiento, bloqueo y cierres generalizados requeridos para frenar la propagación" del coronavirus, que está provocando un "grave efecto" en la actividad económica de todos los países latinoamericanos y a nivel mundial, según el FMI.

Próximo año

Según las proyecciones el próximo año Perú (5.2%) y Chile (5.3%) liderarán el crecimiento económico en América Latina el próximo año.

En tanto que las economías más grandes de la región registrarán subidas más leves el 2021, como Brasil (2.9%), México (3%) y Argentina (4.4%).

El organismo internacional estimó una recuperación parcial de Latinoamérica en el 2021, año en el que su economía avanzará un 3.4%.

El Fondo subrayó también que la prioridad "inmediata" es contener las consecuencias del brote del Coronavirus (Covid-19) con medidas como aumentar el gasto público en atención médica para fortalecer la capacidad y los recursos del

sector sanitario.

Economía global

La economía mundial caerá un 3% este año, debido al impacto de la pandemia del coronavirus, lastrada por las contracciones de Estados Unidos (EE.UU.), zona euro y Japón del -5.9%, -7.5% y -5.2% respectivamente, estimó el FMI.

"Es muy probable que la economía global experimentará la peor recesión desde la Gran Depresión (de 1930), sobrepasando la crisis financiera global de hace una década", explicó economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa.

Como comparación, precisó, la crisis financiera de 2009 provocó una caída del crecimiento económico global de apenas el 0.1 %.

"Mucho peores resultados en el crecimiento son posibles y puede que incluso probables (...) La magnitud y la velocidad del colapso de la actividad no se parece a nada de lo que hemos visto en nuestras vidas", agregó Gopinath, al alertar sobre el "elevadísimo nivel de incertidumbre".

El escenario base del Fondo contempla una gradual recuperación a partir del segundo semestre del año, con un crecimiento estimado del 5.8 % para la economía global, a medida que la pandemia comienza a retroceder.

Pero, por ahora, las previsiones son de un derrumbe económico generalizado en todo el planeta: el PBI del Reino Unido caerá un 6.5 %; en Rusia, un 5.5%; en Sudáfrica, un 5.8%; Turquía retrocederá en un 5%, y Arabia Saudí un 2.3%.

Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con revisiones contundentes a la baja, los dos grandes gigantes asiáticos: China, que crecerá un 1.2% este año; e India, que se prevé lo haga un 1.9%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin