Economía

30% de peruanos están dispuestos a comprar vía online productos de primera necesidad

Imagen referencial.

El 30% de peruanos conectados se encuentra dispuesto a iniciar o aumentar la compra de productos de primera necesidad a través del canal online, el 28% haría lo mismo con productos de farmacias, el 26% realizaría compras al sector tecnología y un 23% escogería ropa y calzado; de acuerdo al estudio "COVID -19: percepciones, preocupaciones y necesidades del consumidor peruano".

"Antes de la pandemia, el canal online ha estado asociado a descuentos o promociones, pero de cara a la crisis que estamos enfrentando, podría empezar a ser visto como un espacio seguro, tanto para quien compra como para las personas que están en el entorno", señaló María Claudia Medina, Consumer Insights Lead en GfK Perú.

Además, un 48% de hogares conectados han aumentado el gasto en productos de aseo del hogar con el objetivo de protegerse del COVID-19. Por otra parte, el 65% de los peruanos conectados ha disminuido el gasto en bebidas alcohólicas y tabaco.

La ejecutiva de GfK señala que para el sector retail hay una oportunidad para incrementar las ventas de productos de primera necesidad a través del canal online. Para ello, es fundamental que los retailers consideren 3 aspectos: las medidas de bioseguridad tomadas, los tiempos de entrega o reparto de las compras online, y las especificaciones de los productos.

PREOCUPACIÓN DEL CONSUMIDOR

El estudio arroja que la preocupación del consumidor está centrada tanto en la economía del país como en la familiar: al 54% de los hogares conectados le preocupa que algún miembro del hogar pierda de manera parcial o total su fuente de ingreso económico.

Además, según la investigación, en 15% de hogares conectados, una persona ya ha perdido su fuente de ingreso o su empleo; mientras que en un 12%, un miembro tuvo una reducción de su ingreso mensual.

En cuanto a las preocupaciones más comunes entre los peruanos, en primer lugar se ubica el impacto en la economía del país (58%), seguido por el impacto en la economía del propio hogar (54%) y por la salud de las personas de su entorno (53%).

Por otra parte, el 51% de peruanos conectados afirma que su situación económica será mejor en 12 meses de lo que es ahora, en comparación a un 49% que se siente poco o nada confiado. "El nivel de optimismo puede depender del nivel socioeconómico al que pertenece, al sector donde se desempeña, si es dependiente o no. Ahora bien, esta es una percepción muy sensible a las medidas que el gobierno comunique", agrega Medina.

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