Economía

Emprendedores: cuatro consejos para enfrentar la crisis

Consejos para enfrentar la crisis del coronavirus

Muchos emprendedores han visto afectados sus negocios por el impacto de la pandemia del Covid-19; sin embargo, adoptando las medidas correctas es posible vencer el obstáculo, y abrir una oportunidad.

Así lo señala el vicerrector de servicios universitarios de la Universidad de Ciencias y Artes de Latinoamérica (UCAL).

Refiere que en el Perú, uno de cada cuatro peruanos ha puesto en marcha un negocio o está por crearlo, y ante estas situaciones, es importante tener un plan de acción que contemple las medidas que se tomarán conforme pasan las semanas, basados también en los planes de ayuda del Gobierno.

A continuación, explica algunas medidas necesarias que deben considerar los emprendedores ante la llegada del Covid-19.

1. Realiza un análisis de gastos:

Revisa los contratos de suministradores externos que consideres que no sean estrictamente imprescindibles; asimismo, revisa las inversiones que estés por hacer, hacer un alto en invertir en maquinaria o hasta en equipos de cómputo.

El dinero que tienes en tu cuenta o bolsa, contrólalo y cuídalo.

2. Ajusta las estimaciones de venta:

Analiza la situación del sector en donde se encuentre tu negocio, de esta forma podrás tener un panorama a corto plazo de la situación del mercado.

Considera, por ejemplo que los sectores más afectados de manera directa serán los relacionados con el turismo, travel, retail y restauración, mientras que los relacionados con la salud, e-commerce, marketplace, contenidos y teletrabajo se ven de manera más positiva.

Recuerda que pasada la crisis, no te van a comprar como antes, por ello se deben colocar en un inventario las compras o gastos innecesarios.

3. Coordina con tus equipos:

Si el rubro en el que se encuentra tu negocio te permite continuar con tus funciones vía online, aprovecha la oportunidad para mejorar tu productividad. Mantén a tu equipo informado para evitar el estrés y el caos.

Considera que el mundo se encuentra en una constante reinversión que obliga a las empresas a adaptarse al manejo de herramientas tecnológicas.

4. Abre las líneas de comunicación directa con clientes y proveedores.

Esta es una oportunidad para afianzar el vínculo entre clientes y empleados. Recuerda que en estas situaciones es importante tener una comunicación constante con ambos.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin