Economía

Cálidda y TGP deben declarar "fuerza mayor" en el aprovisionamiento de gas con Pluspetrol

Pluspletrol.

El presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Marco Mejía, invocó a Cálidda y Transportadora de Gas del Perú (TGP) declaren la cláusula de "fuerza mayor" en el aprovisionamiento de gas con Pluspetrol, para eliminar el pago de consumos mínimos no usados por la industria, debido a la paralización parcial o total de las operaciones de actividades no esenciales producto de la pandemia del COVID-19.

"Las exigencias de pago por consumo de gas no consumido constituye un factor de riesgo importante en la liquidez de la industria", argumentó.

En paralelo y como refuerzo -prosiguió Mejía- a lo solicitado a las empresas antes mencionadas, pidió al Ministerio de Energía y Minas una declaratoria de Emergencia del sistema de transporte y distribución de gas natural, para que permita garantizar las actividades esenciales y al mismo tiempo exonerar a las industrias que no vienen desarrollando sus actividades del pago de estos consumos mínimos y solamente pagar los consumos realmente utilizados.

En ese contexto, Mejía, expresó el malestar que viene sintiendo buena parte de la industria peruana, ya que en un momento en que las empresas tienen problemas para cubrir la planilla de sus trabajadores, las empresas de gas Cálidda y TGP vienen exigiendo a las compañías paralizadas el pago de consumos mínimos por gas no utilizado ni distribuido, que representa cerca del 85 % de una facturación normal. "Ambas propuestas se realizan con el único objetivo de apoyar y asegurar el bienestar de los trabajadores del país en el corto y mediano plazo", acotó.

Mejía recordó que, ante la pandemia del coronavirus, la mayoría de las industrias han paralizado parcial o totalmente sus operaciones, acatando el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno, con el objetivo de proteger las vidas de sus trabajadores y de todos los participantes en la cadena de valor. Ello también implica que las empresas asuman salarios aunque no estén operando. Además, se prevé una contracción económica del país, por lo que aún reanudando actividades, uno de los retos más importantes del sector será la sostenibilidad de los empleos.

El representante industrial indicó que el sector industrial viene solicitando a Pluspetrol, TGP y Cálidda el cese del pago de consumos mínimos durante la inmovilización social; y solamente pagar los consumos realmente consumidos.

Sin embargo, solo la empresa Pluspetrol ha aceptado la solicitud demostrando entender la gravedad de la situación. En tanto, TGP y Cálidda, que tienen los monopolios del servicio público de transporte y distribución de gas natural, mantienen el cobro de consumos mínimos por un gas no utilizado ni distribuido.

Mejía precisó que una de las principales preocupaciones de las empresas industriales en este momento es evitar despidos y cubrir el costo de las planillas. Señaló que se trata de un responsabilidad que las compañías están asumiendo y se espera que más empresas, incluidas las que pertenecen a la cadena de suministro de gas natural, tengan este mismo compromiso social con el principal activo de una compañía como son los trabajadores. «En una situación de emergencia, todos debemos poner de nuestra parte. Son decisiones que corresponden en un escenario de responsabilidad social compartida", apuntó.

En esa línea, Mejía afirmó que las industrias respetan los contratos celebrados; pero se debe entender que el no consumo de gas en estos momentos no obedece a decisiones comerciales de las empresas, sino al acatamiento de una medida extraordinaria dada por el Gobierno en medio de una crisis mundial; y cuyo único objetivo es preservar vidas.

"La inmovilización social es, innegablemente, una fuerza mayor que impide a las industrias consumir gas", concluyó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin