Economía

Productores de Piura envían 69 toneladas de panela orgánica a España y Francia

Imagen referencial.

A pesar de la problemática mundial por el coronavirus, la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura (CAES Piura) logró exportar, este mes un total de 69 toneladas de panela orgánica a España y Francia, informó este miércoles el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Con esta operación se benefician más de 120 productores dedicados al cultivo y transformación industrial de la caña de azúcar.

Asimismo, tienen prevista la comercialización de 48 toneladas adicionales para abastecer el mercado nacional.

Está cooperativa es una de las dos principales exportadoras de panela orgánica de la región Piura, que desde el 2019 recibe el acompañamiento técnico de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego en el control de aseguramiento de la calidad, trazabilidad y buenas prácticas de manufactura, a través del Plan de Negocio de Panela Orgánica.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, expresó que su representada apoya en la articulación y promoción comercial para el mejoramiento de la cadena productiva de la panela orgánica.

Asimismo, dijo que acompaña a los directivos y productores de esta organización en capacitaciones de liderazgo y orientación a la gestión para el acceso a los mecanismos financieros disponibles de los pequeños y medianos productores asociados de la zona.

Beneficiarios del comercio

Sostuvo que la exportación de las 69 toneladas de panela orgánica a España (46 toneladas) y Francia (23 toneladas), así como las 48 toneladas que se venderán en el mercado nacional, beneficiarán a 123 agricultores de los distritos de Montero, Jililí y Sícchez de la provincia de Ayabaca, que se dedican al cultivo y transformación industrial de la caña de azúcar a panela orgánica.

La panela es un edulcorante natural, en forma de pasta, elaborada a partir del jugo de la caña de azúcar que se dejó secar. No cuenta con aditivo químico fruto del proceso de refinación, permitiéndole la conservación de sus nutrientes.

Cooperativa agraria

La Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria Piura tiene como objetivo la comercialización de productos orgánicos que sus socios y socias cultivan y procesan en diversos distritos de la sierra piurana, lo que les ha permitido producir, además, harina de banano orgánico y snacks orgánicos.

En ese sentido, busca generar oportunidades de negocio que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus asociados, permitiendo el desarrollo descentralizado en su ciudad y siendo amigable con el medio ambiente, a través del aprovechamiento de los recursos de su zona de manera orgánica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin