Economía

Seis pasos que podrían aplanar la curva del COVID-19 de forma sostenible y sin descuidar la economía

Imagen referencial.

Debido al incremento de la curva de contagios del Covid-19 en el Perú, que ya se encuentra cerca de los 20 mil casos positivos y que ha causado la muerte de casi 500 personas, BCG recomienda seis pasos importantes para que los gobiernos y empresas unan esfuerzos y puedan aplanar la curva de forma sostenible y sin descuidar la economía.

"Si bien estas disposiciones a corto plazo son esenciales para aplanar la curva de infección, no son suficientes para hacerlo de forma sostenible y sin afectar la economía y los mercados financieros durante el aislamiento social. Un periodo que va a requerir rescates y apoyo para los trabajadores, bajas tasas de interés e inyecciones de efectivo en la economía", destacó Joaquín Valle del Olmo, Managing Director and Partner de BCG en Perú.

Rich Lesser, CEO de BCG, especialista en temas de estrategia, operaciones, liderazgo y transformación a gran escala en los sectores de atención médica y consumo, propone las siguientes medidas:

1. Acelerar los procesos de pruebas y suministros: Con la rápida propagación del virus es necesario expandir y acelerar masivamente las herramientas necesarias para la salud. Se recomienda proporcionar kits, dispositivos digitales que ayuden a las personas a decidir cuándo buscar atención y cuándo quedarse en casa, equipos de protección para los trabajadores de salud que están en constante riesgo y adecuadas instalaciones para los enfermos.

2. Cambiar el paradigma de distanciamiento social: Debemos ser capaces de crear metodologías de estratificación de riesgo que permitirá que las personas menos vulnerables vuelvan a trabajar. En Perú, la Asociación Empresarial IPAE junto al Consejo Privado de Competitividad apuestan por esta medida y han recomendado al gobierno, a través de sus recientes estudios, establecer la reactivación de labores por zonas, la restricción de reuniones sociales, así como protocolos sanitarios.

3. Adoptar marcos regulatorios y de soporte: Es necesario otorgar protección a los trabajadores cuando ellos o sus seres queridos se enferman o fallecen. Un claro ejemplo ya se viene desarrollando en Perú, ya que una aseguradora ha donado S/.50 millones con los que financiará el equivalente a un seguro de vida de S/ 50 000 para la familia del personal médico, Policía Nacional o miembros de las Fuerzas Armadas que fallezca durante la batalla contra el Covid19.

4. Invertir y apoyar a los innovadores: Necesitaremos un conjunto de herramientas de múltiples niveles, incluido el desarrollo de diagnósticos, antivirales y vacunas, así como invertir fuertemente en desarrollar terapias a escala. Las garantías económicas que brindamos a las empresas de I + D (Investigación y Desarrollo) que califiquen, deben venir con garantías de compartir abiertamente la propiedad intelectual.

5. Incrementar rápidamente las comunicaciones: Necesitamos un liderazgo coherente y unificado que enfrente este enorme desafío. Las personas necesitan una comunicación clara sobre lo que significa viajar y trabajar de manera segura, así como cómo participar en interacciones sociales más cuidadosas y cómo apoyar a las poblaciones en riesgo que aún están socialmente distanciadas.

6. Adoptar un modelo de seguimiento: Se debe utilizar la inteligencia artificial para notificar a las personas que se encuentran en riesgo y evitar que se siga propagando el virus, dentro de un marco de protección de datos personales. En los próximos meses, es necesario trabajar agresivamente en desarrollar una prueba de anticuerpos para el coronavirus, lo que nos permitirá ver si las personas se han vuelto inmunes a él y con ello reintroducirlos en la fuerza laboral.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin