Economía

Consejo de Ministros evalúa bono para policías, penitenciarios y FFAA

Imagen referencial.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, indico hoy que el Consejo de Ministros discute la posibilidad de entregar un bono para los policías, los agentes penitenciarios y los miembros de las Fuerzas Armadas.

Durante su presentación virtual ante el Congreso, dijo que "existe la firme decisión de dar el apoyo necesario a todas las personas que se encuentran en la primera línea del combate contra el coronavirus".

"Si eso se convierte en aliciente para seguir trabajando en la primera línea en la labor de contención social, que coadyuva a la inmovilización social, se harán los mayores esfuerzos", apuntó.

Recordó que el gobierno ha aprobado la entrega de bonos para los trabajadores del servicio de salud que también se encuentran en la primera línea enfrentando la pandemia.

Medidas en los penales

Respecto a la situación en los penales, donde se han presentado contagios, Zeballos informó que se hacen grandes esfuerzos para atender esta problemática, agravada por el hacinamiento que se arrastra en los centros penitenciarios.

Sostuvo que se ha tomado la decisión de instituir un comando covid para todos los penales y que se firmará un convenio con Essalud para el apoyo prestacional, especialmente en el interior del país.

"Lamento lo acontecido en los últimos días por el temor a un contagio en penales, invoco a la calma, los internos, aun en su condición, son tan peruanos y como gobierno tenemos la responsabilidad de darles una repuesta y atención a su salud", refrió.

Refirió además que, adicional a las medidas logísticas en los penales, se aprobaron normas para facilitar la liberación de los deudores alimentarios una vez canceladas sus obligaciones, y está en camino la entrega de indultos con lo cual se estima la excarcelación de hasta 5 mil internos.

En la sesión conjunta de la comisiones de Salud, Fiscalización y de seguimiento al COVID-19, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que hasta ayer se facilitó el retorno a sus regiones de 8927 ciudadanos en coordinación con los gobiernos regionales.

Sólo hoy se están trasladando mil ciudadanos a Áncash, Ica, La Libertad y Moquegua, en coordinación con las autoridades regionales.

Reiteró que se prioriza el traslado de las personas vulnerables y de aquellos que tiene urgencia por retornar. Todos ellos están obligados a pasar una prueba rápida y guardar la cuarentena una vez que llegan a su destino.

En el caso de los peruanos en el exterior, el titular del Gabinete Ministerial refirió que desde que se desató la crisis sanitaria se facilitó el retorno al país de 12 mil peruanos desde diferentes países, a través de vuelos humanitarios coordinados por la Cancillería.

Fuente: Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin