Economía

Ejecutivo presenta plan de reforma de sistema de pensiones

Ejecutivo presenta plan de reforma de sistema de pensiones

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso de la República un proyecto de ley para la reforma integral de los sistemas de pensiones, tanto el privado (AFP) como el público (ONP).

El proyecto de ley tiene por objetivo crear una comisión mixta encargada de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y el sistema privado de administración de fondos de pensiones.

La propuesta incluirá la evaluación de la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura universal de la población.

Además, la comisión remitirá un anteproyecto de ley de reforma de los sistemas de pensiones al Congreso en un plazo no mayor de 180 días calendario, contados a partir de su instalación.

Serán parte de la comisión tres representantes del Congreso, tres del Ejecutivo, y dos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De igual forma, la comisión contará con una secretaría técnica que recaerá en la Dirección Nacional de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía.

AFP respaldan

Al respecto, la Asociación de AFP manifestó su respaldo a la reforma integral del sistema de pensiones, en línea con lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, acerca de un proyecto de Ley enviado al Congreso de la República para impulsar dicha reforma el sistema previsional peruano.

"Reiteramos nuestra posición y coincidimos con nuestras autoridades -Poder Ejecutivo y Legislativo- en impulsar de manera inmediata una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado, para mejorarlo y fortalecerlo en beneficio de millones de afiliados, a fin de que reciban una pensión significativa al momento de su jubilación", señaló.

"En los últimos cuatro años, hemos planteado en 12 ocasiones propuestas de reforma ante el Gobierno, el Congreso de la República, diversos organismos internacionales y los medios de comunicación dado que, desde la creación del sistema en 1993, el país no ha logrado vencer la informalidad económica y, por el contrario, son cada vez menos los peruanos que acceden a un empleo formal que les permita aportar de manera sostenida para una jubilación de calidad, agregó.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin