Economía

Publican ley que autoriza el retiro de hasta 25% de fondos de AFP

Ley autoriza el retiro del 25% de fondos de AFP

La ley que autoriza el retiro de hasta 25% de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones AFP, fue oficialmente publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Se trata de la Ley N° 31017, denominada Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020.

La norma, en su contenido, precisa que tiene por objetivo contrarrestar los efectos económicos negativos generados por la emergencia por el covid-19.

Bajo esa premisa, autoriza que los afiliados a las AFP puedan retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, hasta el 25 % del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales.

Establece como monto máximo de retiro el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12,900 soles, y como monto mínimo una UIT, o sea 4,300 soles.

La entrega de los fondos será así: 50 % en un plazo máximo de diez días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP y 50 % a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En el caso de que el afiliado tenga un fondo acumulado total igual o menor a una UIT, el retiro será del 100 % y en un solo desembolso, en un plazo máximo de diez días calendario después de presentada la solicitud.

La solicitud para el retiro del dinero se presentará de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a lo que dispone la ley deben solicitarlo en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Dicha entidad determinará el procedimiento operativo en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular.

Los afiliados beneficiados podrán acogerse a la presente norma, descontando la suma recibida en mérito de él y manteniendo los límites previstos.

La ley no deroga, suspende o sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionas al retiro total o parcial de los fondos a cargo de las administradoras privadas de fondos de pensiones.

Además, declara de necesidad pública e interés nacional la reforma de los sistemas público y privado de pensiones.

La ley lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Manuel Merino, y del vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin