Economía

Exportación de frutas y hortalizas subió 2% en el primer trimestre

Agroexportación de frutas y hortalizas subió en el primer trimestre

Los envíos al exterior de frutas, hortalizas y granos sumaron aproximadamente 1,080 millones de dólares durante el primer trimestre del año, cual significó un incremento de 2 % en comparación con lo registrado en similar período del año pasado, informó hoy la consultora Fresh Fruit.

Detalló que solo en enero las exportaciones agrícolas sumaron 619 millones de dólares, 9 % más que lo observado en igual mes del 2019.

Explicó que en febrero, los envíos al exterior de estos productos empezaron a verse afectadas por la pandemia del coronavirus y sumaron aproximadamente 253 millones de dólares, 4% menos que en igual período del año pasado.

Mayor impacto

Ya en marzo, el impacto de la emergencia sanitaria fue mayor, las exportaciones de frutas, hortalizas y granos mostraron una caída de 8% al sumar 208 millones de dólares.

Al hacer un análisis más detallado, la consultora Fresh Fruit precisa que hasta febrero las exportaciones agrícolas habían sumado un volumen de 484,814 toneladas por 872 millones de dólares, 4% más en volumen y 5% más en valor, en comparación con el mismo periodo en el 2019.

"Este resultado fue impulsado principalmente por una mayor oferta de mango (12% más que en el año anterior) y mejores precios de la uva (19% más)", asevera.

Cabe resaltar que ambas frutas representaron el 67 % de la canasta agroexportadora peruana durante los primeros tres meses del año.

Dinámica de marzo

Subrayó que en las primeras semanas de marzo los envíos sumaron 66,643 toneladas por 99 millones de dólares, similar a los volúmenes alcanzados en semanas anteriores y 5% más que los volúmenes obtenidos en el 2019.

Sin embargo, afirmó que a partir del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (el 11 de marzo), sobre la pandemia mundial del coronavirus, y de las medidas tomadas por el Estado Peruano el 16 de marzo (la cuarentena y el cierre de fronteras), las exportaciones peruanas mostraron una ligera contracción.

Las últimas semanas del tercer mes del año las exportaciones agrícolas sumaron apenas 65,687 toneladas por 109 millones de dólares, 1% menos que lo enviado en las semanas previas y 25% menos que lo enviado en el mismo periodo del 2019.

Agregó que en marzo es común que las exportaciones incrementen semana a semana, por el inicio de las campañas de palta y granada.

Último quinquenio

Refirió que durante el último quinquenio, las exportaciones agrícolas peruanas tuvieron un crecimiento sostenido de 10% en promedio cada año.

Este resultado se obtuvo gracias a la implementación de mejoras a nivel productivo y a la buena acogida que tuvieron las frutas y hortalizas en los principales mercados del mundo.

Sin embargo, consideró que la tendencia observada hasta el año pasado podría cambiar durante este 2020.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin