Economía

BCR financiará a las AFP por retiro de 25% de fondos de afiliados

BCR financiará a las AFP por tres meses

El Banco Central de Reserva (BCR) financiará durante tres meses a las empresas administradores de pensiones AFP' ante la norma del Congreso que permite el 25% de fondos de los afiliados.

Así lo anunció el presidente de esta institución Julio Velarde que indicó que "prestar a las AFP contra bonos del tesoro permitirá darles la liquidez necesaria que afronten el retiro de l 25% aprobado por el Congreso".

Velarde señaló que el financiamiento tiene como fin que las AFP no deban rematar activos, con lo que no se afecatía la tasa de interés de los bonos ni el valor de los fondos.

"Esto (la medida) también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y segundo que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque si no se liquidarían las operaciones en dólares a menos soles, y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos", afirmó Velarde durante su presentación ante la Comisión de Economía del Parlamento.

Otras medidas

Velarde también anunció que se tomaron tres medidas para flexibilizar los requerimientos de encaje, entre ellas la reducción de la tasa de encaje en soles de 5% a 4% y de la tasa de encaje para obligaciones en dólares con plazos menores a dos años con entidades financieras extranjeras de 50% a 9%.

Además, la reducción del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de los bancos en el BCR de 1.0% a 0.75% y la suspensión del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin