Economía

Trabajadoras del hogar deberán trabajar con contrato escrito

Ministerio de Trabajo establece normas para trabajo doméstico

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso que las trabajadoras del hogar deben contar con un contrato escrito y registrado en este ministerio.

Según se establece que la remuneración acordada entre las partes y ajustada al marco legal vigente y establece que como obligación extender una boleta de pago.

Además de ello, se señala la obligación, por parte del empleador/a, de proporcionar los equipos de protección, herramientas y demás implementos para garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Dicha medida es sumamente importante, más aún en tiempos de emergencia sanitaria por Covid 19, anotó.

Asimismo, el D.L. N° 1499 indica que la edad mínima para trabajar es 18 años.

Discriminación

Además, la normativa prohíbe expresamente, en el artículo 16-A, todo acto de discriminación contra las/os trabajadoras/es del hogar y reconoce su derecho a una protección contra la violencia y el acoso en todas sus formas, particularmente el hostigamiento sexual laboral.

Como lo advirtió la Defensoría del Pueblo de manera reiterada, el derecho a un ambiente seguro y libre de toda forma de violencia es clave para el ejercicio laboral en este sector, dijo.

Igualmente que la remuneración es pagada con una regularidad no mayor a la mensual, ya sea en efectivo o por transferencia bancaria, siempre que exista consentimiento por escrito del/a trabajador/a del hogar.

Finalmente, recordó que, de acuerdo con la Segunda Disposición Complementaria Final del D.L. N°1499, el MTPE, en coordinación con los sectores competentes, realizarán las modificaciones correspondientes a la Ley N° 27986 y a su reglamento, en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

Del mismo modo, el MTPE deberá aprobar, publicar y difundir un modelo de contrato de trabajo del hogar y un formato de boleta de pago con la información mínima que debe contener.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin