Economía

Videollamadas aumentaron desde que empezó el aislamiento social

Videollamadas aumentaron durante cuarentena

La videollamadas y las llamadas sobre aplicaciones móviles crecieron más de 5 veces desde el aislamiento social, según un informe de Movistar.

Además indicó que la demanda de tráfico de internet en la red fija se elevó en promedio 50%, y en la móvil un 20%.

Si se compara la cantidad de videollamadas diarias de internet móvil entre la primera semana de marzo y el 9 de mayo pasado, ha habido un aumento del 155%. En el caso de los minutos diarios que dedicamos a hacer videollamadas por nuestros dispositivos móviles, el tiempo promedio diario se ha incrementado 50%.

La crisis ha cambiado los hábitos de consumo y de uso. En comparación a inicios de marzo, las herramientas de teletrabajo y videollamada han crecido tres veces en promedio su uso normal, aunque siguen siendo menor en comparación a lo que más consume la red móvil, como los videos en Facebook, Netflix, Youtube y TikTok cuyo uso llega al 87%.

La conectividad, sea fija o sea móvil, es fundamental en estos momentos para poder llevar la vida lo más normal posible dentro de esta nueva realidad. Ello ha llevado, por ejemplo, a que el uso del wifi en casa haya tenido picos de aumento que llegaron a 200% en consumo por el uso de diversos dispositivos conectados a una misma red.

En el caso de las horas pico, el mayor horario de consumo de internet se ha dado entre las 11.00 a.m. y las 11.00 p.m., por lo que lo recomendable es realizar descargas pesadas fuera de ese horario, por ejemplo en las primeras horas del día, entre 7.00 a.m. y 9.00 a.m.

En el caso de los fines de semana, el pico se alcanzó un domingo de abril en que se consumieron 4.1 Terabytes (TB) por segundo frente a 2.9 TB del domingo de la primera semana de marzo.

Este consumo equivale a reproducir 800 mil canciones o 4 mil películas en alta definición por segundo. De este modo, Movistar ha desplegado un plan de emergencia que permita garantizar los servicios y la conectividad de los peruanos.

Aumenta consumo de TV

Por otro lado, Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, explicó que el video online, las redes sociales y la TV son los medios más usados y han experimentado un mayor crecimiento durante la cuarentena.

La televisión se destaca por haber aumentado en 55% su audiencia respecto al promedio del año anterior, lo que no solo supera los índices de visionado alcanzados por los eventos deportivos televisados más vistos de los últimos años, como la Copa América, el mundial de fútbol y las olimpiadas; sino que también posiciona a Perú como el país con mayor incremento de televidentes durante la cuarentena en todo el mundo.

Los peruanos prenden la televisión más tarde que de costumbre y el prime time se ha extendido una hora más: normalmente empieza a las 7:00 p.m. y ahora inicia desde las 6:00 p.m., comportamiento que podría explicarse por el tiempo ahorrado en los desplazamientos de las personas del trabajo hacia sus casas.

Asimismo, el lapso de visionando ha aumentado más horas por la madrugada, principalmente, entre la una y dos de la mañana. Existe un crecimiento sostenido de consumo en todas las edades, especialmente entre el grupo de personas de 38 a 49 años con un 70% de alza, quienes encienden sus televisores desde primeras horas del día dadas sus necesidades informativas. Le siguen los jóvenes -entre 18 y 25-, con 51% de aumento y un visionado mayor al mediodía. Además, ahora los hombres concentran notables índices de audiencia: 52% más que en una semana típica.

"Estamos viviendo un momento sin precedentes. A pesar de ello, vemos un decrecimiento en los anuncios en los medios. Las marcas están desaprovechando las oportunidades de comunicación directa con segmentos que en otros momentos eran más complicados de alcanzar", dijo Carvajal y añadió que "nuestros estudios demuestran que el 96% de peruanos esperan que las empresas sigan anunciando y que lo hagan de una manera útil, positiva y coherente".

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin