Economía

APN estandariza disposiciones de seguridad sanitaria para puertos a nivel nacional

Imagen referencial.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estandarizó las disposiciones sanitarias para proteger la salud de los trabajadores marítimos, fluviales y lacustres del Perú, frente a la pandemia del Covid-19, en concordancia con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, recordó a los administradores y operadores portuarios que se deberá controlar la temperatura corporal de los trabajadores al ingreso y salida de la jornada laboral. Adicionalmente, deberán colocarse puntos de lavado de manos en ubicaciones estratégicas dentro de la instalación portuaria (no bastan los lavamanos situados en los servicios higiénicos); y se exigirá el uso de protección personal de acuerdo con la evaluación de riesgos realizada previamente.

Además, se debe tener en cuenta el nuevo factor de riesgo dispuesto por el Minsa, que comprende a personas mayores de 65 años y personas con obesidad (índice de masa corporal igual o mayor a 40).

Estos lineamientos son de obligatorio cumplimiento para los administradores portuarios de todas las instalaciones que conforman el Sistema Portuaria Nacional, a fin de que puedan elaborar sus protocolos de seguridad sanitaria.

Transporte de carga

Como se sabe, las operaciones de transporte de carga y mercancía han continuado durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el Perú para combatir la propagación del coronavirus en nuestro país.

Es decir, se siguen brindando los servicios portuarios, aeroportuarios, aduaneros, logísticos, postales y otros, relacionados al transporte de carga y mercancía nacional e internacional.

Esto responde a que es necesario garantizar la capacidad de los servicios de transporte para entregar productos de primera necesidad, como los suministros médicos y alimentos, entre otros tipos de carga.

Con esto nuevos lineamientos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la APN, reafirma su compromiso de velar por la seguridad sanitaria de las personas que participan en las operaciones portuarias a nivel nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin