Economía

Afiliados cuyo DNI termine en 1 podrán solicitar retiro de 25% de AFP

Fondos de pensiones podrán retirarse desde hoy

Los afiliados cuyo DNI termine en 1 podrán solicitar hoy y mañana el retiro del 25% de sus fondos previsionales administrados por una AFP, de acuerdo con el cronograma establecido para ese fin.

El trámite para el registro de las solicitudes es gratuito y es 100% virtual. Se puede realizar de lunes a viernes en el horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

Los afiliados cuyo DNI termina en cero, letra u otro pudieron hacer su trámite de pedido los días 18 y 19 de este mes, de acuerdo con el calendario publicado.

De este modo, el lunes inició la presentación de solicitudes para acceder al 25% del fondo de cada afiliado al sistema privado de pensiones que establece la Ley 31017, la misma que autoriza hasta un máximo de 12,900 soles y un mínimo de 4,300 soles.

Información completa

La Asociación de AFP (AAFP) puso a disposición de los interesados en retirar parte de sus fondos previsionales, el portal https://www.consultaretiroafp.pe/ con toda la información necesaria para cumplir los procedimientos establecidos.

Una vez que ingrese al portal elija la opcion del 25% y digite su nombre, dni, número de teléfono, pasando luego a elegir hasta cuanto desea retirar y en qué institución financiera desea que se depositen sus recursos.

Luego de diez días calendarios le será depositado su dinero o la primera parte.

Si los fondos son de 4,300 soles o menos el desposito será por única vez y si es mayor será en dos armadas, cada una por el 50% de lo solicitado.

En ese portal las personas van a poder ver cuánto puede disponer y elegir cuánto desea retirar, independientemente de la AFP a la cual estén afiliados.

Entidades financieras

En el referido portal se podrá solicitar el depósito del retiro en las siguientes entidades financieras:

Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank: con tu número de cuenta.

Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB: con tu código de cuenta interbancaria (CCI).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) destacó que este proceso es completamente virtual lo cual facilitará de manera significativa el proceso de solicitud.

Así, el afiliado no tiene porqué ir a las agencias y oficinas de las AFP para hacer el trámite. "Todo está siendo virtual al igual que los dos procesos anteriores", detalló.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin