Economía

Litio: ¿la oportunidad de reactivación económica para el Perú?

Litio podría ser la oportunidad de desarrollo para el Perú

La explotación del litio podría ser la base para la recuperación económica del Perú y de la generación del empleo, señaló el informe de la Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo hoy que la generacion de valor agregado en las actividades extractivas favorecerá la creación de nuevos empleos en una etapa poscoronavirus.

"El desarrollo de nuevas cadenas de suministros sería lo más conveniente", manifestó durante la presentación del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe para su edición No. 22.

Asimismo, dijo que se crearía más empleo en una etapa poscoronavirus desarrollando plataformas regionales para la producción de paneles solares o buses eléctricos.

"También es importante pensar en la fabricación de baterías utilizando como insumo principal el litio", comentó.

Manifestó que estas son opciones que las empresas deberían explorar. Sin embargo, reconoció que en esta coyuntura hay una contracción en la inversión.

"El sector privado no está, necesariamente, con apetito de invertir en estas condiciones", advirtió.

Perú y el litio

La minera canadiense Plateau Energy Metals anunció en junio del 2019 el hallazgo de más reservas de litio en el gran yacimiento descubierto el año pasado en Puno.

Su tamaño estaba inicialmente calculado como el sexto mayor del mundo con unas 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio.

El yacimiento denominado Falchani se halla en el altiplano peruano, en la región de Puno, que hace frontera con Bolivia y Brasil.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.