Economía

Presidente Vizcarra y los altos funcionarios del Estado se bajarán sueldos

Presidente y ministros reducen sus sueldos

El Gobierno redujo de manera temporal, la remuneración del presidente de la República y de altos funcionarios del Poder Ejecutivo para crear un fondo destinado a los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del coronavirus (covid-19).

La presente norma, Decreto de Urgencia Nº 063-2020, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, establece que la reducción del sueldo se efectuará por un periodo de tres meses y es aplicable al jefe del Estado, así como a los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, cuyo ingreso mensual proveniente de su cargo sea igual o mayor a 15,000 soles.

Es decir, alcanza a los ministros de Estado, viceministros, secretarios generales, directores generales / jefes de oficinas generales, titulares de organismos públicos, rectores y vicerrectores de universidades públicas, miembros de tribunales administrativos.

La medida se efectuará durante los meses de junio, julio y agosto del presente año y la reducción será del rango del 10% de ingreso mensual si es mayor o igual a 15,000 soles y del 15% si es mayor o igual a 20,000 soles.

El dinero ahorrado por la presente disposición será entregado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los deudos del personal de la salud, que incluye profesionales de la salud, personal de la salud, técnico y auxiliar asistencial de la salud, fallecido como consecuencia del covid-19.

Éstas se otorgarán a través de subvenciones que se aprueban mediante resolución del titular del pliego de dicho Ministerio.

El Ministerio de Salud es responsable de elaborar la lista de personal de la salud que ha fallecido por coronavirus, a consecuencia de servicio y la remite al Ministerio de Justicia.

El decreto de urgencia fue refrendado por el presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos y los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Salud, Víctor Zamora y de Justicia, Fernando Castañeda.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin